Fuente de la imagen: rvs 8/2020 |
Hay que tener cuidado con esas acciones de marketing. Por otro
lado, más contactos en Linkedin, Facebook… no es sinónimo de más ventas.
Existen factores que condicionan lo anterior. Dependiendo de las características
de la red social virtual, de la configuración de mis contactos y del sincero o,
por el contrario, manipulador networking que pretenda, el resultado comercial
será distinto. Lo importante es decir la verdad en la información que publique, no engañar ni disparar a diestro y siniestro, porque
llegaré a dispararme a mí mismo en más de una ocasión y eso será mortal,
virtualmente hablando, sino saber localizar al potencial cliente, diseñarle
soluciones personalizadas y poner en marcha una estrategia no avasalladora, no
invasiva, no agresiva, de acercamiento, conocimiento, argumentación, información
y, si procede, cierre del negocio.
Si elaboro y sigo una hoja de ruta de relaciones basada en lo recogido en el párrafo anterior, desde el punto de vista comercial, y en el peor de los
casos, el potencial cliente y, ante todo, contacto, no se sentirá atacado ni
manipulado, entendiendo el loable intento por mi parte de acercarme comercialmente,
pero respetando al interlocutor. En resumen, la disposición de cientos o miles de contactos
no es equivalente a regentar una red profesional virtual efectiva, siendo
trascendental aspectos como los nudos indirectos o la densidad de la telaraña y, por
encima de todo eso, la organización y clasificación de los perfiles y el trato
siempre respetuoso, sincero y proactivo con el que me dirija a cada una de
las personas que me han autorizado a integrarme en su red (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs 8/2020.