martes, 18 de septiembre de 2012

Etnógrafo de mayor

Fuente de la imagen: archivo propio
No sé si en algún momento te he contado que empecé Psicología en la UNED, pero el horizonte del idioma en tercero me echó para atrás (ya sabes que mi inglés es de los Montes de Málaga). 
Todavía se encuentran los libros de los cursos, apilados en la estantería de la habitación de estudio. Supongo que si lo retomo en un futuro, me guardarán las asignaturas superadas, aunque con esto de Bolonia… De los textos, resalto el de “Introducción a la antropología general”[1], de mi respetado Marvin Harris. Una pasada de asignatura. Disfrutaba como "un guarro en un charco" estudiándola. Pues bien, la tarde de ayer me la pasé con el nuevo contacto Antonio, que me dijo que era etnógrafo. Debería saberlo, pero no me acordaba, así que le pregunté en qué consistía su especialidad.

Me comentó que es una de las ramas de la Antropología Cultural, que investiga, mediante la observación, a la especie humana, conviviendo con las personas para contrastar, utilizando métodos, lo que se dice y se hace. Antonio se dedica al trabajo de campo de un estudio de determinados colectivos de ciudadanos, observándolos, entrevistándolos, relacionándose con ellos, con el fin de conseguir una fotografía actual de la realidad cultural del grupo analizado. Se me fue el tiempo escuchándole, ensimismado. Qué interesante y actual es su trabajo. En plan broma le dije: ¡Cuando sea mayor quiero ser etnógrafo! (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
___________________________
[1] Harris, Marvin. Introducción a la antropología general. Ed. Alianza Universidad. 1988.