jueves, 16 de agosto de 2012

¿Los franceses vagos?

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, mientras traducía y me enteraba de lo que se escribía en The Economist,  “The French way of work”, sobre los dinamismos franceses para neutralizar que no les guste trabajar, meditaba sobre los sambenitos de los españoles en general y los andaluces en particular, acerca de la actitud hacia el trabajo.

Y pensé que o bien en todos los sitios cuecen esas habas o los franceses, por el hecho de ser franceses y encontrarse más al norte que los españoles, a pesar de que parece que tampoco les gusta trabajar, no se les asigna el descrédito de vagos, desconsiderados u holgazanes.

Descubro con relativa sorpresa que para los extranjeros, los franceses son gandules o remolones. Pero fíjate que la razón de esa holgazanería con el trabajo es por la inadecuada orientación laboral de los jefes o coordinadores. ¿No sucederá en España lo mismo?

¿Y qué decir de las oportunidades en las empresas familiares? Pues la misma desmotivación en cuanto a las posibilidades de crecer o ascender. En cuanto a las relaciones “gerentes-jefes- directivos” con “trabajadores-empleados-colaboradores”, como en España, éstas dejan mucho que desear. A propósito ¿Y los alemanes? (Fuente de la imagen: elaboración propia).