martes, 29 de mayo de 2012

Nocivo plato frío

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Dice el proverbio: "La venganza es un plato que se sirve frío".  Desgraciadamente, en el ámbito profesional y empresarial, la venganza disfruta de un significativo cometido en las mentes de los presuntos agraviados, ya sean socios amenazados, trabajadores pisoteados o ejecutivos ninguneados. Hace unos días, nuevamente me trasladaron la noticia de las dificultades empresariales de tal o cual grupo de "señores de la guerra". 

Tuve que reportar mi tristeza por dichas confidencias. Pensaba mi interlocutor, y así me lo reconoció posteriormente, que el rumor iba a satisfacer mi ego, debido a que los problemas actuales fueron predichos por algunos de nosotros en el pasado y que la sensación en determinados foros era que mi perfil fue entonces injuriado, ofendido, mancillado. No le reprocho el pensamiento del acto vengativo que me supuso. 

Lo normal podría ser sentir satisfacción por el desagravio de algo o de alguien que nos ultrajó profesionalmente ante terceros o nos hizo algún tipo de daño. Pero, aunque sentir tristeza también es triste, lo prefiero a sentir complacencia por la venganza. Creo que esa revancha es nociva, ya sea como réplica a un aparente abuso o a un “yo maltrecho” (fuente de la imagen: sxc.hu)[1]
_______________
[1] Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.