viernes, 20 de abril de 2012

Sociedad de Bajo Coste

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, después de pasar la tarde en unas jornadas de marketing deportivo a las que fui invitado, escuchando las ponencias y observando a los asistentes al evento, me rondó durante el resto del día el pensamiento de que realmente muchos algunos no somos conscientes de la crisis de órdago que padecemos y el cambio de época en el que estamos, aunque lo digamos en un estrado o lo escribamos en un post. Me empecé a desorientar y me fui, mejor, huí, antes que finalizara el programa. Al llegar al hogar, me acordé del vídeo que me recomendó el contacto Juan, que te dejo, subido a Youtube por eoimedia, con una ponencia sobre la implantación de estrategias de orientación al cliente en la sociedad de bajo coste (Low Cost) y previo a la cita con Morfeo, me lo zampé.

En la sinopsis o introducción al vídeo, me entero que según EOI, es a partir de la firma de los acuerdos de las últimas Rondas del GATT el 15 de marzo de 1994, cuando verdaderamente comienza el siglo XXI, con la constitución del mercado global y la explosión de las T.I., concluyendo con la incorporación de China a la recién creada WTO el 1 de enero de 2001. En esa modificación del entorno, parece que se registran unos cambios fundamentales en la configuración social y en el mercado, donde un nuevo estatus social empieza a emerger, como reemplazo de la tradicional clase media: la sociedad de bajo coste. Es una órbita social instruida, titulada, cultural y usuaria de Internet, convirtiéndose en el eje fundamental de cualquier estrategia empresarial. Fuente de la imagen: archivo propio.