martes, 3 de enero de 2012

Reiteración efectiva

Fuente de la imagen. stevepb en pixabay
En más de una ocasión algún colaborador me ha tildado de “pesado”, por repetir la instrucción o la orden varias veces y por distintos medios. Incluso, una colaboradora, que le tengo mucho respeto y aprecio, llegó a preguntarme de forma directa si la consideraba una simplona o tonta del capirote, por remacharle los temas dos veces.

No más lejos de la realidad. No descarto que en momentos puedo ser un agobio, pero el objetivo de insistencia y machaconería no es otro que conseguir que los componentes del equipo realicen las tareas asignadas de forma eficiente. No obstante, hasta ayer pensaba que ese exceso explicativo, reiterativo, era problema mío, que debía superar. 

Pero empecé a reflexionar por la tarde con el artículo “Defend Your Research: Effective Managers Say the Same Thing Twice (or More)[1], - "Defiende tu investigación: los gerentes efectivos dicen lo mismo dos veces (o más)" - escrito por Tsedal Neeley y Paul Leonardi, publicado en Harvard Business Review y enviado en correo electrónico por el colaborador Antonio (Gracias).

Los autores estudiaron el tema en una muestra de gerentes, llegando a la conclusión que aquellos directivos que eran insistentes en sus instrucciones, conseguían mejores resultados en los proyectos que coordinaban (fuente del dibujo: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: stevepb en pixabay.
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[1] Tsedal Neeley y Paul Leonardi. Defend Your Research: Effective Managers Say the Same Thing Twice (or More). Harvard Business Review. 2011. Sitio visitado el 03/01/2012.