sábado, 7 de enero de 2012

69 y sigue subiendo

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Si bien en el postEl número trece[1], esa cifra de personas que conforman un equipo eleva las apuestas al máximo, en “El tamaño sí importa[2] apuntaba a seis como el dato ideal. 
Sin embargo, existen equipos que pueden llegar a cincuenta colaboradores o más. Lo confirma un proyecto en el que participo en su diseño, elevándose el número a sesenta y nueve miembros y sigue subiendo.

Evidentemente, los procedimientos y técnicas de trabajo y de relaciones no son los mismos que si fueran cinco o trece personas. El quid de la cuestión se encuentra en desarrollar al máximo el potencial de contribución y consolidar dicha suficiencia de cooperación con la ejecución del día a día, el cumplimiento de lo pactado y el intenso desarrollo de actos grupales.

Además de fomentar las relaciones proactivas, diseñando patrones de participación y canales de comunicación efectivos, cuando el tamaño es importante, hay que centrarse en la siembra y posterior recolección de una fuerte conciencia de red, vinculación o colectividad profesional afectiva (Composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad, fuente: geralt en pixabay.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El número trece. 2003. Sitio visitado el 07/01/2012.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El tamaño sí importa. 2011. Sitio visitado el 07/01/2012.