sábado, 24 de diciembre de 2011

Si puede fallar, fallará

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¡Uf! Con los dos cumpleaños infantiles de esta semana, creo que este año he batido el récord de acompañante a este tipo de evento. Si no freno en el peque lo de cultivar de manera proactiva las relaciones sociales con personitas de su edad, me temo que el año que viene la partida presupuestaria y el tiempo de dedicación se va a incrementar aún más. Bromas aparte, son momentos que también puedes aprovechar para relacionarte con otros padres y madres. La fiesta de ayer fue interesante desde un punto de vista pedagógico – didáctico, ya que transcurrió en Principia que, por cierto, nunca lo había visitado y, creo, los niños se lo pasaron muy bien y los mayores mejor. Además de los progenitores frecuentes, saludé a contactos de la Diputación de Málaga y del Parque Tecnológico de Andalucía, que hacía tiempo que no coincidíamos y con los que, después del preceptivo repaso a las vidas profesionales de cada uno, entablé una interesante charla acerca de la gestión por procesos y su mejora continua. 

Y es que probablemente el año que viene tenga que coordinar un proyecto de análisis y mejora de los procesos de gestión de una institución y, claro, a riesgo de ser pesado, aproveché la oportunidad, dado los altos perfiles profesionales de mis interlocutores (Gracias). Si eres un asiduo lector de este blog, sabes que me atraen esas lides procedimentales. Empecé en enero de 2003 con “enriquecer y concretar” y siguió en marzo del mismo periodo con “La gestión por actividades”. Hace casi nueve años del postReingeniería de Procesos”, donde apostaba por una reingeniería de procesos responsable y comprometida. Luego, llegaron un “Glosario de términos”, unas pinceladas sobre la “Metodologia RP”, el “Análisis de Procesos[1]… Si quieres acceder a la categoría, clickea AQUÍ. Te dejo una presentación, alojada en slideshare por Juan Carlos Fernández, que trata de la mejora de los procesos organizacionales. Y recuerda la Ley de Murphy: “Si algo puede fallar, fallará”. Así que a engrasar la maquinaria para reducir el riesgo a que falle. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Enriquecer y concretar (2003),  La gestión por actividades (2006), Reingeniería de Procesos (2004), Glosario de términos (2004), Metodologia RP (2004), Análisis de Procesos (2005). Sitios visitados el 24/12/2011.