martes, 27 de diciembre de 2011

Gargantas y molinos

Fuente de la imagen. archivo propio
Proactiva caminata la que me di ayer. Me puse de barro, arañazos de zarzamoras y culonazos hasta las cejas, pero las pilas se cargaron una ¡hartá! Tocó la ruta de la Garganta de La Ventilla, que discurre entre los términos municipales de Ronda y Arriate (Málaga, España). El riachuelo se va apretando gradualmente consiguiendo frondosidad, diversidad, belleza. 

En su parte media – alta puedes encontrar quejigos, pinos, olivos y encinas.  También, balsas de agua cristalina donde en tiempos pasados nos bañábamos en los veranos de la adolescencia. Conforme vas bajando, el paisaje se transmuta en un bosque, similar al que mis sentidos disfrutaron en el Rio Mundo (ver post "Nacimiento del Rio Mundo"[1]), con olmos, álamos, fresnos, sauces…

Llegamos hasta un molino derruido, que antaño fue mora de una pareja de ancestros familiares que, parece ser, disfrutaron de lo lindo ante tanta belleza, mientras molían el grano con la rueda de piedra, movida por el agua del canal subterráneo. Te dejo una de las muchas fotos que hice. Si quieres ver más clickea AQUÍ.
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Nacimiento del Rio Mundo. 2009. Sitio visitado el 27/12/2011.