miércoles, 27 de julio de 2011

Libre albedrío

Fuente de la iamgen: athree23 en pixabay.
Buenos días. Ayer, por la tarde, mientras me acomodaba de pie en una numerosa reunión laboral, escuchaba los presuntos elaborados informes de seguimiento y pasaban por mi cabeza los últimos meses de relación con esas personas, desde septiembre del año pasado, la mente comenzó a reflexionar sobre la importancia del libre albedrío en los negocios. Según Garofalo[1], Hegeler[2] y Bobzien[3], el libre albedrío o libre elección, es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. 

El concepto tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción por un agente no-condicionado, íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos, en el cual la percepción de la acción del agente es inducida por su propia voluntad. Las empresas también dependen de la idea de que la opción del trabajador, del cliente, del proveedor… es una elección libre. Tu cerebro registra un dispositivo que responde a las mismas leyes de causa y efecto que el resto de las cosas. 

Hay quienes piensan que sin la subsistencia del libre albedrío, cualquier corriente de pensamiento sobre la independencia, autonomía, emancipación, libertad… sería una incongruencia o paradoja (montaje de imagenes-gratis.net). Referencias y citas actualizadas posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: athree23 en pixabay.
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[1] Garofalo, A.. La idea del “libre albedrío” como relativa capacidad de elegir, en los Diálogos de Gregorio Magno (siglos VI-VII) (segundo párrafo, página 3). 2009.
[2] Hegeler, Edward C. The Monist, Vol. 20. Open Court. 1910. 
[3] Bobzien, Susanne. Determinism and freedom in Stoic philosophy. Oxford University Press. 1998.