miércoles, 2 de marzo de 2011

Retos financieros

Fuente de la imagen: archivo propio
Al releer el post Bankomunales[1], he caído que no te he contado la experiencia del jueves pasado, con motivo de la Jornada “Retos financieros de la Economía Social. Alternativas de financiación ante la crisis”, a la que asistí invitado por la Fundación Innoves[2]. Los objetivos de este foro de conocimiento consistían en un análisis de la situación del acceso a la financiación de las Pymes en Andalucía (España), la Banca Ética, análisis de los fondos de inversión socialmente responsables y nuevos instrumentos financieros. Si quieres acceder a las fotos que hice, pincha AQUÍ.

De todo el elenco de conferenciantes, resalto a Juan Manuel Sinde Oyarzábal, de la Caja Laboral. Lo conocí en el Descanso Café de la mañana. Me abordó preguntándome directamente por las sociedades de garantía recíproca como instrumentos de promoción económica en Andalucía. Después de la preceptiva presentación, desde sus inicios profesionales ha colaborado en mi respetada Corporación Mondragón, me comentó su experiencia con este tipo de entes financieros y quería saber su proyección en mi comunidad. Mi respuesta fue negativa.

Por mucho que se empeñen los interlocutores regionales, sean institucionales o privados, en vender las excelencias de los resultados, no percibo en Andalucía la aportación de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) al tejido económico y social andaluz, como sucede, por ejemplo, en el País Vasco. Las SGR constituidas por PYMES, tienen la función principal de conceder avales que permitan a éstas acceder a la financiación bancaria y obtener créditos en mejores condiciones que las que conseguirían en el mercado acudiendo a título individual. 

Su objeto social abarca la prestación de servicios de asistencia y asesoramiento financiero, dando a conocer a las PYMES los instrumentos financieros que mejor se adaptan a sus necesidades y aconsejándolas sobre el proyecto de inversión que van a realizar. Son consideradas entidades financieras y, como tales, se encuentran inscritas en el Registro Oficial de Entidades Financieras y están bajo la supervisión y el control del Banco de España. En el almuerzo, servido en las instalaciones del Hotel Monte Málaga, tuve la oportunidad de charlar con miembros del consejo de administración de Cajasol y de otras instituciones crediticias, que constataron la opinión que por la mañana le trasladé a Juan Manuel.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Bankomunales. 2011.  Sitio visitado el 02/03/2011.
[2] Sitio visitado el 02/03/2011.