miércoles, 4 de agosto de 2010

Tangible y axiomático

Fuente de la imagen: Oldiefan en pixabay
Te dejo el link al artículo de businesswek Top Managers Are Quitting, Without a New Job[1]donde Jena McGregor escribe acerca de los altos ejecutivos que renuncian a sus trabajos, sin disponer de un nuevo empleo que les garanticen el sustento y su estilo de vida. ¿Cuánto tiene que aguantar un ejecutivo en un puesto directivo si no comulga con la estrategia empresarial por la que pretende transitar su comité de dirección o consejo de administración y no quiere ir caminando alegremente con ellos hacia un precipicio? Hace cinco años, en el post Sentir un proyecto empresarial[2]te escribía un caso práctico sobre el referente. Ayer, en Antequera (Málaga, España), charlaba con un funcionario acerca de este tema, ejecutivos con demostrada gestión y cuentas de resultados positivas en los últimos años de crisis, incomprensiblemente renuncian a sus cargos, liquidan sus haberes y se lanzan al presunto vacío laboral o existencial, antes que seguir bregando con situaciones comerciales y organizativas que, en su opinión, son insostenibles a medio plazo y antes que continuar navegando junto a compañeros de viaje anclados en políticas empresariales de una época que bruscamente ha finalizado. 

Sin embargo, pienso que la decisión de dejar posiciones ejecutivas privilegiadas debido a desacuerdos estratégicos, no es anormal o excepcional, lo que pasa es que cuando no se difunde la separación debido a un mutuo y lucrativo acuerdo de ambas partes, se disfraza o atenúa el efecto de la dimisión con campañas supuestamente desleales que difunden informaciones parciales o presuntamente falsas. Finalmente, decía mi interlocutor que este mundo es más chico de lo que pueda parecer y la historia muestra que los profesionales proactivos, cuando dejan un puesto, un trabajo, una relación empresarial o institucional, a veces se percibe el hecho como tangible y axiomático, ya que suele confirmar los rumores que corren, al tiempo que corroboran la seguridad, integridad y profesionalidad del presunto damnificado (composición de imagenes-grastis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Oldiefan en pixabay.
______________________________
[1] McGregor, Jena.;“Top Managers Are Quitting, Without a New Job” Businesswek. 2009. Sitio visitado el 04/08/2010. Link refrescado con posterioridad.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sentir un proyecto empresarial".  2005. Sitio visitado el 04/08/2010.