jueves, 12 de agosto de 2010

Emociones Vs Recesión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Dice John Quelch, profesor de Harvard Business School, que los esquemas de segmentación que se venían usando antes de la recesión, hoy están obsoletos. La mayoría de las empresas necesitan salir a la calle, hablar con sus clientes y reelaborar su enfoque de segmentación. 
Quelch sugiere que la forma tradicional en que las empresas segmentan a sus clientes, por estilo de vida o datos demográficos, ya no son tan relevantes como clasificarlos según sus reacciones emocionales.

Identifica cuatro importantes grupos de consumidores que permiten a los de marketing entender mejor cómo responder ante la psicología de los consumidores en la crisis actual: los que frenan con brusquedad, afligidos pero pacientes, los que viven el presente y los cómodamente prósperos. Salvo el grupo “los que viven el presente”, no es el ingreso, la demografía o el estilo de vida lo que hace que se pertenezca a un grupo o a otro, sino el enfoque emocional del consumidor ante la recesión[1].
_____________________________
[1] Te dejo un vídeo, subido a blip.tv por hbral, con una entrevista a John Quelch, donde habla sobre dos temas: la psicología del consumidor en la recesión y nuestra comprensión de esa psicología para dar forma a las estrategias de marketing