miércoles, 7 de julio de 2010

¿Demasiados huesos?

¡Siete de julio, San Fermín! En el año 2008 te escribía en el post “¡Qué guapo soy y ...!” que, excepciones aparte, nunca he terminado de entender por qué se creaba una sociedad (S.L. S.A. …) para cada nueva actividad que se ponía en marcha, ya fuera una promoción de viviendas, una empresa de formación, una editorial, una de tecnologías, una actividad agroindustrial, etc. Por derivación, eso de contar con dos o más sociedades en un mismo grupo empresarial que tengan actividades comunes, si no tiene una clara justificación, puede oler hasta mal. Como me conoces, sabes que en los foros empresariales adecuados expreso mi opinión y propongo en consecuencia. La penúltima vez que lo hice sobre el tema que nos ocupa fue hace un año.

Recuerdo que la última vez los interlocutores me miraron de soslayo y cambiaron de tema rápidamente. El lunes comprendí el por qué. ¿Apropiación furtiva de la idea? No es la primera vez que me pasa ni será la última. ¡La Vida misma! En este mundillo empresarial que es Andalucía (España), en el que algunos se creen el ombligo del Mundo, sabemos de qué pie cojea cada uno. Mientras sea para bien ¿Qué más da! Durante el mes de junio me llegaron rumores de buena tinta, pero ese día me lo confirmó una llamada de teléfono. Se había iniciado un proceso previo de “adición”, que no fusión, integrando las direcciones generales. Me puede parecer maduro. 

Lo que no tengo tan claro es si los que van a liderar la nueva andadura se encuentran habilitados para esa sensible afrenta económica, financiera, operativa, comercial y emocional, ya que percibo yacen anclados en modelos de gestión y dirección que pertenecen a una época que atropelladamente está desapareciendo. Me dice una persona que respeto: “Manué: Demasiados huesos para tan poco perro”. No lo sé. El futuro lo dirá, porque nos va colocando a cada uno en el lugar que nos corresponde. A ti también, así que juega legalmente tus cartas, sin trampas ni maniqueos, porque al final, si utilizas malas artes, serás uno de los más perjudicados profesional y, sobre todo, personalmente, porque por las mañanas no soportarás tu imagen en el espejo (composición de imágenes-gratis.net).