martes, 29 de diciembre de 2009

Estrategia profesional en 2010

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Varios han sido los(as) compañeros(as) economistas y titulados mercantiles con los que he coincidido en este mes, en distintos encuentros navideños[1]. La recesión obliga a replantear la estrategia y, por derivación, la estructura de costes fijos y los vínculos con el cliente. Por otro lado, la política de altos precios, aplicados por algunos en las épocas de bonanza, en ocasiones rayando el absurdo, ha hecho mella en los clientes decentes, que ahora se han vuelto más exigentes y piden revisión de honorarios para mantener el flujo de servicios contratados. 

El caso es que se ven obligados a estudiar nuevas formas de afrontar proyectos que generen valor y beneficios, desde apoyarse en becarios para los trabajos de campo, y no tan de campo, con el riesgo a la calidad del servicio, hasta utilizar Internet, tanto para llegar a nuevos clientes como para afianzar las redes de contactos profesionales, reducir el flujo y coste de papel, formarse vía elearning o el acceso a bases de conocimientos especializados virtuales. Suerte en 2010 (gif de solomagen.net). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Denoto cierta preocupación por el futuro profesional.