miércoles, 30 de diciembre de 2009

Decisiones traumáticas

Fuente de la imagen: elaboración propia
Te dejo link al avance del último barómetro del año del Centro de Investigaciones Sociológicas, A los españoles nos sigue preocupando el paro, seguido de los temas económicos y, a cierta distancia, la clase política. No sé si el Plan E ha obtenido resultados palpables, pero las cifras que periódicamente vamos recibiendo del desempleo nos dicen que, en todo caso, no es suficiente. Por otro lado, los encuestados coinciden con las predicciones de los organismos europeos, en el sentido de que el año que viene será difícil y a España le costará más tiempo que otros países en su recuperación, llegando a datos positivos tal vez en 2011, un año después que el resto de la Unión Europea.

Los economistas escriben que debemos hacer sacrificios y tomar las decisiones traumáticas que hemos eludido en los años de bonanza. ¿Reforma del mercado laboral? ¿Para despedir? Un importante porcentaje de los contratos laborales son temporales, por lo que no es difícil deshacerse de los trabajadores circunstanciales, secundarios o laterales, mediante la no renovación de sus contratos. El resto, contratos indefinidos, es costoso de rescindir. El caso es que muchos “expertos” y organismos “adyacentes” se encuentran a favor de esa “reforma”. 

Sí, algo se tendrá que hacer, porque caso contrario nos veremos abocados a ir tachando del mapa los logros conseguidos, que no son pocos, pero no con el presunto objetivo de “poder despedir”, sino para adaptarse a las nuevas y crudas realidades económicas, financieras y sociales, consensuando y aprobando unas nuevas reglas del juego, entre las que puede que se encuentren un nuevo cálculo y redistribución del coste del no deseado despido (imagen elaboración propia).