sábado, 24 de octubre de 2009

Teoría Hipodérmica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¿Qué opinas del Caso Gürtel? ¿Qué piensas de la Gripe A? Podía seguir preguntando. Según Fleur et al (2001)[1], Shearon (1995)[2], la teoría de la aguja hipodérmica trata del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, entendiendo la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación. Parte de una serie de estudios realizados a finales de 1920, para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. 

Estos trabajos formaron parte de la primera ola de análisis sobre la comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa. Las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Lasswell (1938)[3] en “Propaganda Techniques in the World War[4], donde afirma que la propaganda permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados, sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Te dejo un vídeo[5] con unas ideas sobre esta teoría[6].
________
[1] De Fleur, Melvin L. (2001). «Teorías de la comunicación de masas». Universidad del Azuay.
[2] Lowery, Shearon (1995). Milestones in Mass Communication Research: Media Effects. Longman Publishers.
[3] Lasswell, Harold (1938).  Propaganda Techniques in the World War. Ed. Peter Smith.
[4] "Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927.
[5] Subido a Youtube por fernandoocampoSitio visitado el 24/10/2009.
[6] Imagen de gif-anime-gratuit.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.