viernes, 5 de junio de 2009

El momento de la Verdad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Decía Cicerón[1]: “Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”. Ya estamos a viernes. Menuda semana. La voy a terminar, probablemente, un poco triste. No por la experiencia y los resultados, que han sido decentes, siempre mejorables, claro, pero proactivos. A esta hora del alba, mi corazón se encuentra afligido por otras razones. Personas que he conocido y que he empezado a respetar, que se están partiendo el cobre por salir de la crisis, que procuran conducir el barco al mejor puerto posible, que actúan de líderes en el momento de la verdad, pero son criticadas reactivamente sin criterio profesional, con presuntas confabulaciones y mentiras, al tiempo que ninguneadas por presuntos amargados técnicos de la Administración o de Entidades Financieras y políticos de nulas miras. 

Un respeto, por favor, y si tienen que criticar, que lo hagan en el foro adecuado, con formas adecuadas y con argumentos adecuados. Ánimo. No os dejéis amedrentar. No os dejéis contagiar por el pesimismo. Ser realistas, pero positivamente, sin pánico, trabajar lo mejor posible, es vuestra oportunidad. En estos sensibles momentos, estáis ejerciendo de verdaderos líderes. En una reciente conferencia, se preguntaba el profesor del IESE Pablo Cardona[2]: “¿Es el fin del liderazgo o es el momento del liderazgo? Es posible que, a lo mejor, lo que hemos vivido en los últimos diez años, no se le pueda llamar liderazgo. Algo sí, porque había que incurrir en riesgos, pero, a lo mejor, es ahora el momento del liderazgo”. Que tengas un reparador fin de semana (imagen de Pinocho, figura literaria ligada culturalmente a la mentira; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propo.
__________________________
[1] Marco Tulio Cicerón​ (Arpino, 3 de enero de 106 a. C.-Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.). Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.
[2] Doctor en Management por la Universidad de California (UCLA). Consultor especializado en Gestión del Cambio, desarrollo del talento y creación de equipos de alto rendimiento (nota incorporada con psoterioridad).