Leo en ABC, El PSC alienta el frente catalanista ante Zapatero por el fiasco de la financiación, que dentro de poco, el sábado que viene, tal vez, se llegará a la fecha límite, fijada por el Estatuto catalán, sin un atisbo de acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. A mi corto entender, percibo un dislate eso de poner una fecha para conseguir un acuerdo; en todo caso, para iniciar la negociación, pero reitero que soy parco en intelecto político o "visión de Estado", como les gusta proclamar a los gobiernos, sean éstos locales, regionales o estatales.
Por lo que dice la prensa, lo de la financiación autonómica catalana, más bien parece una partida de cartas que una negociación en base a una ruta prefijada en el Estatut: te enseño una para que tú muevas; no es el momento de desvelar la estrategia; pues ahora te convoco un acto para expresar una opinión conjunta… Mientras, la depresión económica sigue su avance. Me pregunto, si los políticos españoles, catalanes… están a la altura de las expectativas de las personas a las que representan (Fuente de la imagen: archivo propio).
Hace unos meses, el ex-presidente del gobierno español, Felipe González, en relación al tema de la financiación autonómica, escribía en El País, Crisis y prioridades, que la única manera de afrontar la realidad es mirar de frente las necesidades de los ciudadanos, antes que las nuestras. Sobran mis palabras. Te dejo la foto que realicé a unas cañas, de tallos cilíndricos, con nudos macizos, entrenudos huecos y hojas esparcidas verdes, de esperanza, que nunca debemos perder, ante conflictos como el vasco o desencuentros como el catalán.