jueves, 7 de agosto de 2008

Partida de cartas

Leo en ABC, El PSC alienta el frente catalanista ante Zapatero por el fiasco de la financiación, que dentro de poco, el sábado que viene, tal vez, se llegará a la fecha límite, fijada por el Estatuto catalán, sin un atisbo de acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. A mi corto entender, percibo un dislate eso de poner una fecha para conseguir un acuerdo; en todo caso, para iniciar la negociación, pero reitero que soy parco en intelecto político o "visión de Estado", como les gusta proclamar a los gobiernos, sean éstos locales, regionales o estatales. 

Por lo que dice la prensa, lo de la financiación autonómica catalana, más bien parece una partida de cartas que una negociación en base a una ruta prefijada en el Estatut: te enseño una para que tú muevas; no es el momento de desvelar la estrategia; pues ahora te convoco un acto para expresar una opinión conjunta… Mientras, la depresión económica sigue su avance. Me pregunto, si los políticos españoles, catalanes… están a la altura de las expectativas de las personas a las que representan (Fuente de la imagen: archivo propio). 

Hace unos meses, el ex-presidente del gobierno español, Felipe González, en relación al tema de la financiación autonómica, escribía en El País, Crisis y prioridades, que la única manera de afrontar la realidad es mirar de frente las necesidades de los ciudadanos, antes que las nuestras. Sobran mis palabras. Te dejo la foto que realicé a unas cañas, de tallos cilíndricos, con nudos macizos, entrenudos huecos y hojas esparcidas verdes, de esperanza, que nunca debemos perder, ante conflictos como el vasco o desencuentros como el catalán.