martes, 30 de octubre de 2007

Americanización europea

Fuente de la imagen: PredrazKezic en pixabay 
Olivier Blanchard, economista de la Universidad de Massachusetts (EEUU), considera que el mayor reto del continente europeo es la mejora de su sistema educativo y la flexibilización del mercado laboral[1]. Por ejemplo, en materia educativa, cree que es positivo que los centros de formación compitan entre sí para atraer la inversión privada y que el aumento del precio de las matrículas reflejaría el coste real de la educación. 

En cuanto al sistema productivo, opina que es necesario alargar la vida laboral, que el creciente envejecimiento de la población reducirá ciertas prestaciones sociales y que un sistema público eficaz protege a los empleados, no a los puestos de trabajo. En síntesis, Apuesta Blanchard por implantar la cultura americana en Europa, en materia de educación y economía, se entiende. Si bien, coincido con este economista en algunas de sus importantes reflexiones, me alejo radicalmente de otros planteamientos. 

Podemos armonizar o no con estos bosquejos económicos y sociales, pero si Olivier está en las quinielas del futuro Nobel de Economía, alargada será la sombra de conocimiento e influencia de este profesor (foto de la página personal de Olivier Blanchard). Texto rectificado posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: PredragKezic en pixabay
____________________
[1] leído en la pág. 34 de Expansión del 27/10/07.