miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Coercitivas afirmaciones?

En relación con el post ¿Les temblará la mano? el comisario europeo de Asuntos Económicos advierte del peligro de presionar al Banco Central Europeo (BCE), porque, entonces, "dará muestras de que realmente es independiente" (leído en la pág. 34 del Cinco Días de 04/9/07). O sea, que no se debe forzar, influir u obligar a la institución, para que ésta camine por donde quieren los presuntos “presionadotes” (no sé si este término está en el diccionario). Porque eso es lo que, también, se podría entender ¿No? Malicioso comentario.

Sr. comisario, enjuto favor le hace usted a la sociedad y a la economía con esas versátiles y presuntamente coercitivas declaraciones, que siembran más dudas sobre la objetividad y la independencia del Banco. Deje usted que los colectivos expresen su opinión en los foros adecuados, aún a riesgo que se entienda que se está presionando, y deje usted que el BCE haga su trabajo. Se lo dice uno que, precisamente, piensa que tanta presión hará doblegar al BCE, es decir, lo contrario de lo que usted afirma.

Finalmente, relevante y concreto el artículo de Pedro Calvo en elEconomista (pág. 20 del 4/9/07) sobre el mismo asunto. Bajo el título “El BCE se juega mucho en la cita del jueves” nos sintetiza la situación, los desafíos y las principales cuestiones que se encuentran en juego, con un epílogo referido al invitado incómodo: el petróleo (foto wikimedia commons). Fuente de la imagen: sxc.hu.