martes, 10 de abril de 2007

Vientos de cambio

Fuente de la imagen: cocoparisienne en pixabay
En relación con el post No sólo se debe ser honrado, el lector Fede, de Granada (no confundir con el de Vélez), me pincha diciéndome que haga uso de tanta reestructuración empresarial y cambio organizacional y me moje, dando mi parecer sobre cómo se debería gestionar un cambio organizativo en una entidad sin ánimo de lucro. Ahí queda la cosa. Amigo Fede, en correspondencia a tu interés, que, reconozco, me complace, al percibir que, al menos, alguien se pasa por este rincón bloguero, y a riesgo de no estar a la altura de las circunstancias, me decido a, como tú dices, dar una pincelada.

Entiendo que la reorganización que se deba poner en marcha en una entidad sin ánimo de lucro, una ONG, una organización empresarial, sindical, etc. no debe ser muy distinta a la de una empresa normal, salvo en los aspectos institucionales y poco más. Lógicamente, habría que pasearse por los procedimientos que se emplean en el desarrollo del trabajo, la correspondencia entre los objetivos, los fines y el día a día, además de una delimitación entre la política, la estrategia y la técnica.

Y es en la clara demarcación entre las actuaciones políticas y la gestión técnica, donde prestaría una especial atención. A partir de ahí, aflorarán soluciones que propicien una mayor posibilidad de gestión, salvando escollos como el de la posible vaguedad ideológica o la incompetencia institucional, activando los deberes sociales, humanitarios, filantrópicos, protectores, caritativos, etc. en los que se encuentren embarcados.

Evidentemente, una buena planificación estratégica, a medio plazo, junto con una programación de actividades a corto, evitando lo circunstancial, superando los personalismos y desterrando la incongruencia técnica, sea consciente o inconsciente, conllevará a la consecución de una fuerte cohesión entre los objetivos y la ejecución (léase administración), así como a la generación de un estadio permanente de mejora continua. Saludos y gracias a ti (Fuente de la magen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: cocoparisienne en pixabay.