viernes, 6 de abril de 2007

Modelos globales de consultoría

Fuente de la imagen: elaboración propia, parte del flujograma recogido en el apartado "Iniciativas", de Consultoresenlared
Al hilo del post Globalización vs salarios (M. Velasco, 2007)[1], rescato de la comunidad consultoría estratégica algunas pinceladas de un foro propuesto por el activo Esteban: Modelos Globales de Consultoría Estratégica (CE). Le realizo una aproximación filosófica-pedante. Pienso que más allá de los objetivos y marco metodológico de cada consultoría en particular, podríamos pensar que no existen modelos globales y completos de consultoría estratégica. Incluso, algunos podríamos decir que, dado que es una actividad privada, probablemente nunca existirán. En ese contexto, cualquier diseño de un hipotético plan de consultoría global multiempresarial debería aceptar la existencia de diversos modelos interpretativos al mismo tiempo, a veces a medio construir[2], que respondan a enfoques disciplinares de procesos dispares, arriesgándose a trabajar con información asimétrica en un campo de actividad donde[3] se mezcla lo público con lo privado, la gran empresa con el pequeño negocio, por no hablar de la idiosincrasia específica de cada sociedad o cultura.

Por otro lado, presiento que ningún análisis, por muy amplio y profundo que sea, permitirá, por si solo, una valoración científica de la realidad consultora, así como de la huella empresarial sobre el extenso espacio que contiene el concepto “globalidad” de las distintas políticas de consultoría privadas existentes. Admitir lo anterior no quiere decir que no deba intentarse la urbanización de estándares estratégicos lo más cabales posibles, con el propósito de comprobar los objetivos y las estrategias explícitas de consultoría. Sospecho que la actividad consultora y el previsible consecutivo y privado trabajo de análisis realizado en los últimos veinte años, fundamentalmente por las firmas multinacionales de consultoría (sobre todos las llamadas auditoras), así como por algunos economistas e, incluso, sociólogos, se conoce poco, por no decir nada, como para favorecer la construcción de, por ejemplo, un manual global de procedimientos descriptivo, al servicio de una mayor comprensión del sector. 

En colectividades de consultoría complicadas, como la europea o norteamericana, analizar este tema implica disponer de un instrumental informativo y estadístico suficiente. Difícil lo veo. Sólo así es posible conocer las mecánicas presentes, además de tomar medidas para dar réplica a los nuevos retos empresariales y tecnológicos. Sin embargo, y para finalizar, si catalogamos las auditorías internacionales como actividad de consultoría, sí existen determinados procedimientos aceptados a nivel global. Ídem con la excelencia o determinados módulos de gestión financiera. En una línea similar se pronuncian otros participantes. Apunta Esteban si se podría hablar de Modelo networking-Multidisciplinar de la consultoría o de algún Seudo-Juramento-Hipocrático de la Consultoría. Bueno, habrá que responderle en otro foro (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2007). Globalización vs salarios. Sitio visitado el 06/04/2007.
[2] Por la rapidez de cambio de los paisajes organizativos.
[3] Por ejemplo a nivel de clientela.