viernes, 6 de abril de 2007

Globalización vs salarios

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras espero ansioso la llegada del mediodía, para saborear el potaje de garbanzos con bacalao y acelgas, habitual en nuestra casa por estas fechas y que con gusto cocino para la familia, de nuevo leo en los medios de comunicación sobre la Globalización[1]. El FMI, después de estudiar la economía de los países industrializados durante los últimos 25 años, ha descubierto que la globalización ha reducido los salarios 7 puntos desde 1980, ya que, además de la competencia de zonas emergentes, como China o India, las empresas tienen cada vez más fácil trasladarse a esos países.

Acerca de la globalización y la deslocalización, ya hemos hablado en este blog varias veces (M. Velasco, 2003, 2007)[2], por lo que no seré más pesado; sólo apuntar que si todo sigue como hasta ahora, lógicamente, la población trabajadora global seguirá creciendo. Me pregunto: ¿Seguirán bajando los salarios y subiendo los beneficios empresariales? Habrá que meterse a “empresario deslocalizado” para mantener la capacidad adquisitiva ¿Capacidad adquisitiva? Mejor, capacidad de subsistencia. ¿Podré comerme el año que viene otro guiso de garbanzos con bacalao o acelga?[3].
________________
[1] Por ejemplo, en El País. Sitio visitado el 06/04/2007.
[2] Ver ¿Producir y satisfacer globalmente? (2003), ¿Mente deslocalizada? (2007), Cara y cruz (2007), Kyoto deslocalizado (2007), Velasco-Carretero, Manuel. Sitios visitados el 06/04/2007.
[3]  ¿Sólo con garbanzos? ¿Sólo con acelgas? Fuente de la imagen: sxc.hu.