domingo, 2 de julio de 2006

Si dejas de pedalear, te caes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Invitado por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), participé en un seminario sobre Situación Actual y Cambio[1]. El fin del ciclo formativo consiste en ayudar a los asistentes a mejorar sus habilidades personales y profesionales. Los objetivos específicos de esta sesión han sido concienciar a los participantes de la necesidad de colaborar e implicarse en los cambios, así como análisis del cambio, para ayudar a afrontar la resistencia que éstos pudieran suscitar – tanto a nivel individual como de equipo -, con el horizonte de incrementar la eficacia empresarial. 

Las conclusiones son sencillas pero no por ello menos importantes: El cambio lo hacemos todos (empleados, directivos...) y nuestro papel es fundamental; la evolución no puede existir mientras exista división entre directivos y resto del personal; todo cambio debe tener implícito el objetivo de lograr beneficios para todos y que éstos empiecen a verse puede llevar algo de tiempo. Finalmente, si hay algo que no cambia es el propio cambio y si dejas de pedalear, te caes. Ante los cambios constantes en los que vivimos, no hace falta un cambio de actitud, sino una actitud de cambio. 

Ha sido un grato encuentro. Los asistentes, coordinados por el ponente o “entrenador”, Juan, han posibilitado un adecuado y “proactivo” momento de aprendizaje que a mí me ha sabido a poco. La secuencia de la defensa del acoso del oso en la película “El Desafío” muy buena. Gracias a Isabel, Mario, Paco y Juan (mi grupo) por darme la oportunidad de conoceros y convivir con vosotros durante unas horas y gracias a ESIC por la invitación. Saludos (Imagen incorporada posteriormente. Fuente de la foto: elaboración propia).
______________________
[1] El miércoles 19 abril. La conferencia se ha desarrollado en las recientes instalaciones que el ESIC dispone en el Parque Tecnológico de Málaga