martes, 20 de octubre de 2009

Estilo de dirección

Fuente de la imagen: Bellinon en pixabay
En las casi tres décadas de actividad profesional, he acumulado la elaboración y coordinación de un buen manojo de planes de negocios, estudios estratégicos y trabajos de reestructuración empresarial. En todo este tiempo, hemos pasado por distintos enfoques de diseño, análisis, valoración y presentación. 

Desde finales del siglo pasado, junto al análisis del modelo de negocio de la empresa, me gusta proponer la evaluación del estilo de dirección, es decir, el estudio de cómo se dirige o se va a dirigir el proyecto empresarial. Incluso, he tenido diferencia de opinión con alguna administración pública, respecto al enfoque gerencial de los líderes de determinado proyecto, porque presuntamente no se valoraba la cultura organizacional implantada. 

Creo que el tipo de modelo de dirección que el emprendedor, ejecutivo o empresario utiliza o va a implantar, es esencial para el éxito del negocio a medio y largo plazo, más que el propio business plan (imagen de espaciolatino.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Bellinon en pixabay.