miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Estás libre?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer, me encontré en la Ciudad de la Justicia de Málaga (España), a una, por mí, respetada persona, que fue cliente importante de uno de los antiguos proyectos empresariales[1]. Como a ambos se nos desajustó la agenda prevista, me propuso tomar un café para hacer más corta la espera. ¿Por dónde andas? No me dio tiempo a responder. Se sinceró en el camino. El actual rumbo empresarial de su proyecto no le gustaba (morosidad, déficit tesorería...)[2].  

Dejé libre al subconsciente y empecé a disparar ideas, desde elaborar un urgente plan de salvamento[3], cerrar las cuentas de los clientes con riesgo de morosidad, ajustando la plantilla laboral a la nueva situación, hasta renunciar a sus emolumentos como propietario, cogiendo sólo lo necesario para vivir e implicando a los cargos de confianza en el proyecto de reestructuración. También, apunté la disminución de los costes, pero de forma estratégica, lógica. 

En línea con el post Estilo de dirección[4], finalicé con una propuesta de revisión sincera del modelo gerencial aplicado y, si procede, ponerse manos a la obra para cambiarlo, conforme a las nuevas necesidades económicas y sociales que la crisis destapa. - A propósito - Comentó. - No me has contestado a por dónde andas actualmente ¿Estás libre? - Sonrió. - ¡Ni que fuera un taxista! - Respondí (imagen de gifmania.com).
___________________________
[1] De los que en el pasado tuve la oportunidad de colaborar.
[2] Desde morosidad por un tubo, hasta problemas para renovar los créditos con las entidades financieras; por no hablar de dificultades para pagar la nómina de fin de mes.
[3] Aquí le sugerí que se olvidara de acudir a la administración pública, ya que probablemente lo iban a liar y las presuntas soluciones de la normativa de turno se demorarían eternamente, perdiendo un tiempo fundamental para salvar a su empresa.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Estilo de dirección. 2009. Sitio visitado el 21/10/2009.