martes, 22 de enero de 2008

La Bolsa y la Economía

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tal como está el patio bursátil, es preceptivo hablar sobre el tema, pero no mucho, porque ya hemos platicado largo y tendido en este blog[1]. Dice Fernando Martínez[2], que la Bolsa y la Economía son dos realidades muy diferentes, ya que, por ejemplo, los inversores juzgan el Ibex en función de la crisis del ladrillo, pero América Latina aporta más a los resultados de ese índice que todas las constructoras juntas. Puede que a Martínez no le falte razón, pero lo que no cabe duda es que ese mercado es un termómetro de la realidad económica y que a modo de locomotora arrastra a todo lo demás: la macroeconomía, la microeconomía, la sociedad y, por supuesto, la política. 

También me inquieta lo que apunta Isabel Acosta[3], sobre que la hucha española de las pensiones se encuentra a punto de “jugar” en la Bolsa. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al Fondo de Reserva, que va por 50.000 millones de euros, se le está quedando pequeño el traje. Claro, y por eso se piensa en un sastre tipo Mercado de Valores, con una “renta fija” y una más peligrosa aún renta variable, junto a un crack bursátil mundial[4], situación sensible que elimina de un plumazo el falso optimismo de los tiburones que pretendían hacernos creer que aquí no pasaba nada[5]. Imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Desde El máximo del IBEX hasta ¿El fin del espíritu europeísta? (ver búsqueda de "Bolsa" o sobre "Ibex"). Sitios visitados el 22/01/2008.
[2] En Cinco Días (pág. 22 de 20/1/08).
[3] En La Gaceta de los Negocios (pág. 37 del 20/1/08).
[4] Leído en varios medios.
[5] Ya he escrito hoy demasiado sobre el referente. Que tengas buen día (Foto de Wikimedia commons: The Wall Street, Crisis de 1929).