sábado, 28 de abril de 2007

¿Aterrizaje suave?

"You will always regret it if you do not buy now." “Si ahora no compras lo lamentarás”. Así empieza el comentario editorial del Financial Times (FT) de ayer, viernes, 27/04/07, sobre la España efervescente, espumante o hirviente, como prefieran.

Pero no se confundan. Esa frase, que no refrán, se asocia a los agentes de propiedades inmobiliarias. El, considerado por algunos especialistas, sobresalto de estos días en el sector inmobiliario español, marca un ajuste francamente aguardado por muchos y un permisible desenlace a esa burbuja inmobiliaria, que ha persistido desde 1996-97.

Dice FT que nuestro país ha registrado un crecimiento económico fastuoso y burbujeante, consecuencia de unos bajos tipos de interés, pero, también, a través de esa burbuja inmobiliaria que se ha ido hinchando por una especulación sin precedentes. Otra parte de esa expansión económica ha sido consecuencia de los inmigrantes, los jóvenes que querían emanciparse y los separados y divorciados.

Sin embargo, el editorial no termina con pesimismo. Nos habla de que si bien hemos edificado con desmedido arrebato, muchos de los agentes influyentes del incremento demográfico siguen ahí, lo que obliga a reflexionar sobre un planeo más suave de lo previsto en el mercado inmobiliario y, puede, inclusive, una permanencia de cierto desarrollo económico, si bien, con una pauta o medida más sensata (Fuente de la imagen: sxc.hu).