viernes, 23 de marzo de 2007

Inflación y productividad

Ya hemos hablado largo y tendido en esta bitácora de las subidas de los tipos de interés (ver algunos post sobre el referente). Seguimos platicando. 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descarta una crisis hipotecaria en Europa, similar a la americana, debido a que se ha producido una cierta moderación en el aumento del crédito hipotecario en la zona euro, lo que propicia un enfriamiento del sector inmobiliario en países como España (leído en la pág. 53 de la Gaceta de los Negocios, 22/3/07). 

Advierte de un fenómeno de ajuste que afectaría a las economías familiares más débiles. No obstante, recalcó que persisten los riesgos inflacionistas a medio plazo, pese a los moderados registros de la inflación a corto plazo, confirmando que los tipos de interés no han tocado aún techo; es decir, que no me extrañaría que dentro de unos meses, se tantee una nueva subida, que alcance el 4%. 

También, considera crucial que los incrementos salariales tengan en cuenta el elevado desempleo y la productividad. 

Muy bien, Sr. Trichet; en muchos sectores, las empresas están consiguiendo los mayores beneficios de su historia ¿a costa de? y, sin embargo, no queremos que los trabajadores se beneficien en sus salarios de estas plusvalías, sean coyunturales o estructurales. Que tengáis un buen fin de semana.

(Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).