![]() |
Instante del segundo taller participativo. Fuente:mvc |
En el marco de un innovador estudio sobre la optimización de las dinámicas empresariales en entornos enoturísticos (M. Velasco, 2025)[1], el equipo técnico que me apoya en un doctorado interuniversitario prendido desde la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, ha culminado con éxito el segundo taller participativo, piezas clave dentro del bloque dedicado a la implementación de avances tecnológicos y su impacto económico y jurídico en un contexto de sostenibilidad. Esta iniciativa, enmarcada en una investigación doctoral, busca desentrañar las mejores estrategias para fortalecer las relaciones comerciales y operativas entre las diversas entidades que conforman un marco enoturístico. Tras una exhaustiva fase cuantitativa, que todavía está contando con la valiosa participación de agentes de marcos enoturísticos de la península ibérica e islas adyacentes, el proyecto de investigación ha dado un paso fundamental hacia la investigación-acción (M. Velasco, 2023)[2]. Este enfoque se materializa en la organización de un máximo de cinco talleres gratuitos, cada uno con un límite de quince participantes, diseñados para, con esta forma y tamaño, fomentar la generación de conocimiento colectivo y el debate constructivo[3].
![]() |
Fuente de la imagen: En torno al Enoturismo. Sitio vinopost (M. Velasco, 2005) |
![]() |
Fuente de la imagen: Enoturismo como estrategia integral. Sitio vinopost (M. Velasco, 2023) |
![]() |
Fuente de la imagen: Participando en la Creación del Enoturismo del Mañana (M. Velasco, 2025) |
_______________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Participando en la Creación del Enoturismo del Mañana. Sitio visitado el 09/04/2025.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2023) ¿Qué es la Investigación-Acción? Sitio visitado el 09/04/2025.
[3] Al finalizar el proyecto, previsto para el mes de junio, cada participante recibirá un ejemplar de la publicación que recopilará los resultados de las distintas fases de la investigación (cuantitativa, cualitativa y participativa), así como las conclusiones del equipo investigador y propuestas concretas de actuación para el sector.
[4] La metodología del taller se divide en dos fases. Una primera fase teórica, de aproximadamente 30 minutos, donde el equipo de investigación presenta de forma concisa el objetivo del proyecto, los datos relevantes de la investigación cuantitativa y una síntesis de las principales conclusiones de la investigación cualitativa. La segunda fase, eminentemente práctica y con la mayor parte del tiempo dedicado, se convierte en un foro de comunicación e intercambio de impresiones entre las personas participantes, representando a bodegas, restaurantes, corporaciones locales, hoteles y otros actores del sector enoturístico. A partir de la información proporcionada y la breve exposición inicial, las personas participantes se sumergen en un ejercicio de reflexión colectiva, convirtiéndose en genuinas investigadoras, mientras el equipo de investigación documenta el conocimiento que se genera de manera orgánica.