domingo, 15 de junio de 2025

La Transferencia Silenciosa que debe Impulsar a la UMA

Fuente de la imagen: captura de pantalla perfil investigador, mvc archivo propio
En el dinámico ecosistema de la universidad pública malagueña, mi breve trayectoria como profesor interino (PSI) durante dos cursos universitarios, ha encontrado un camino particularmente gratificante en el ámbito de la investigación aplicada, especialmente a través de los trabajos amparados por la LOSU[1] y los Estatutos de la Universidad de Málaga (UMA), gestionados con el apoyo invaluable de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI-UMA). Consciente, a veces con cierta humildad, de que mi perfil académico quizás no rivaliza con la trayectoria de los brillantes compañeros y compañeras del Departamento de Derecho Público al que estoy adscrito, siempre he buscado contribuir desde una visión práctica y de conexión con el entorno. Recientemente, la perspectiva sobre mi labor como investigador principal cobró un nuevo significado. Un destacado miembro de la comunidad universitaria malagueña, que parece que se ha leído con interés los textos Docencia VS Paper: El Reto (M. Velasco, 2025)[2] y Más Allá de la Disertación supuestamente Magistral (M. Velasco, 2025)[3], y cuya opinión valoro profundamente, puso encima de la mesa mi trabajo de una manera que me emocionó y reafirmó. Sus palabras fueron un eco potente: expresó que si tan solo el 10% de los docentes lograran anualmente suscribir alguno de los tipos de contratos de transferencia que he conseguido, "otro gallo cantaría" y "otro giro se daría", tanto en el ámbito de la investigación como en las finanzas de la UMA. 

Aquella apreciación la catalogué no como un simple elogio, sino como la validación de un modelo de contribución que a menudo se subestima en el ámbito puramente académico, mirándome algún que otro docente "por encima del hombro"[4]. Mi trabajo y mi esfuerzo diario se centra en la aplicación directa del conocimiento universitario a necesidades y problemas concretos del tejido económico y social, generando proyectos de transferencia que, además de su valor intrínseco en la resolución de problemas reales, tienen un impacto tangible en los ingresos de la universidad. Es una labor que conecta la teoría con la práctica, transformando la investigación en soluciones y la inversión en retorno, algo esencial en un contexto donde las universidades buscan cada vez más fuentes de financiación diversificadas y un impacto social medible. Las palabras de este miembro de la comunidad universitaria subrayaron la importancia de estas colaboraciones, revelando que la investigación no se limita a las publicaciones de alto impacto en revistas indexadas, sino que se enriquece y se fortalece también con la capacidad de trasladar ese conocimiento a la sociedad, demostrando su utilidad práctica y generando recursos. Esta experiencia refuerza mi convicción en la pertinencia de este tipo de perfil y en la necesidad de seguir impulsando la transferencia del conocimiento como un contrafuerte básico de la misión universitaria. Te dejo enlace[5] al hoy escueto perfil como investigador de la UMA.
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[1] Artículo 60 de la Ley Orgánica 2/2023, del 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU)
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Docencia VS Paper: El Reto. Sitio visitado el 15/06/2025.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Más Allá de la Disertación supuestamente Magistral. Sitio visitado el 15/06/2025.
[4] En mi país, la expresión "mirar por encima del hombro" se utiliza para describir una actitud de desprecio, superioridad o falta de consideración hacia la otra persona. Implica que alguien se considera mejor o más importante que esa otra persona, mirándola con altivez y desdeñándola.
[5] Sitio visitado el 15/06/2025.