lunes, 21 de abril de 2025

Faro de Conexión Personal en un Mundo Digital

Fuente de la imagen:  Yo, mí, me, conmigo. Sitio book--post (M. Velasco, 2024)
Entre los libros que en la Semana Santa he rehojeado se encuentra el de I. Serrano (2024)[1], "Yo, mí, me, conmigo. La conexión en un mundo que se desconecta"[2], que en esta vorágine de un mundo cada vez más interconectado digitalmente pero paradójicamente desconectado a nivel personal, emerge como una guía para navegar por las complejidades de mi relación conmigo mismo y con mi entorno. "Yo, mí, me, conmigo" no se limita al diagnóstico, sino que también ofrece herramientas prácticas para la transformación, invitándome la autora a reflexionar sobre cómo la constante lluvia de distracciones e interferencias provenientes del exterior, especialmente a través de las redes sociales y otras tecnologías, está empañando la claridad de mi diálogo interno. El libro se presenta como luz que ilumina el camino hacia una comprensión más profunda de la auténtica autoestima y la empatía saludable, analizando los mecanismos que impulsan la resiliencia y el crecimiento personal tras las crisis vitales.

A través de ejercicios[3] la autora me sugiere nuevas formas de forjar vínculos satisfactorios y liberarme de aquellas relaciones que me restan energía y bienestar. Asimismo, explora la importancia vital de reconectar con la alegría inherente y un optimismo realista como motores de serenidad. Serrano me brinda claves para aprender a gestionar mis emociones de manera efectiva, potenciando así el conocimiento y la relación que mantengo con mi propio ser, mostrándome cómo, al comprender el poder intrínseco de mi mente, puedo tomar las riendas de mi bienestar emocional. Lejos de simplificar las interacciones humanas, intenta desentrañar la complejidad que subyace a cada una de las conexiones que me definen: la relación de pareja, los vínculos filiales, el entorno profesional y el tejido social en el que me desenvuelvo, ofreciéndome una perspectiva enriquecedora sobre cómo gestionar estas dinámicas de manera saludable, allanando el camino hacia la tan anhelada serenidad interior y exterior.
_________________________
[1] Serrano Rosa, Isabel (2024). Yo, mí, me, conmigo. Editorial Kitaeru Libros.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Yo, mí, me, conmigo. Sitio book—post. Visitado el 21/04/2025.
[3] Como, por ejemplo, la práctica del desapego consciente, el cultivo de una empatía genuina o la conexión emocional profunda.