sábado, 16 de noviembre de 2024

Abrazo del Atlántico

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el homenaje al ancestro de Terelu (M. Velasco, 2024)[1], y en ese viaje sensorial por las Rías Baixas propuesto por su hija, no faltó el Viña Caeira, de la Denominación de Origen Rías Baixas y de la bodega del mismo nombre, Viña Caeira[2], viñedos, ubicados en la subzona del Condado do Tea, que gozan de un microclima privilegiado, abrazo del Atlántico, confiriendo a sus vinos una personalidad única, reforzada por el proceso artesanal de elaboración, con vendimia manual, fermentación a bajas temperaturas y crianza sobre lías, algunas de las claves que permiten obtener un vino complejo y elegante.

Gracias a la visión de Carlos Moro y al talento de su equipo enológico, el color amarillo pajizo, limpio y brillante es la antesala de aromas cítricos, frutales y florales, con un fondo mineral que aporta frescura y complejidad y que se equilibra en boca, con una acidez vibrante y un final persistente. En cuanto a la Finca Pesqueiras[3], se lee en el sitio virtual de la institución vitivinícola que se configura como un auténtico paraíso para la vid, ecosistema único con suelos graníticos, ricos en minerales, y con un emparrado tradicional que posibilitan un fruto de máxima calidad[4]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Un homenaje en cada copa. Un mapa para viajar por los aromas de O Rosal. Sitios visitados el 16/11/2024.
[2] Antes, Bodegas Vázquez Nieves.
[3] Donde se cultivan las uvas de Viña Caeira. Esta Finca antes era propedad de Bodegas Vázquez Nieves.
[4] Parte de este texto también se ha editado en el sitio vinopost, bajo el título “Viña Caeira”.