lunes, 16 de septiembre de 2024

Experiencia intelectual y emocionalmente conmovedora

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El último debate de las presidenciales de Estados Unidos me recordó el trabajo del filósofo del pensamiento vegetal, M. Marder (2022), reseñado en el sitio book—post (M. Velasco, 2022)[1], "El vertedero filosófico"[2], que he estado rehojeando en el fin de semana pasado. El autor me sumerge en un ensayo perturbador y revelador. Acompañado de las imágenes de la artista A. Tondeur, Marder me invita a una profunda reflexión sobre la crisis ambiental que asola el planeta. La noción de cloaca o sumidero, tradicionalmente asociada a los residuos y desechos, se expande en esta obra hasta abarcar una realidad mucho más amplia y compleja, mostrando cómo el mundo, en su totalidad, se ha convertido en un inmenso vertedero. La sobreproducción industrial, el consumismo desenfrenado y la explotación de los recursos naturales han llevado a una acumulación de desechos que va más allá de lo material[3].

Marder, con su característico estilo incisivo, sugiere que cuestione mis propias acciones y repiense mi relación con el mundo natural. A través de un análisis filosófico riguroso, el autor explora las raíces culturales y sociales de esta crisis, señalando la necesidad de un cambio radical en nuestra forma de pensar y vivir. "El vertedero filosófico" no es sólo un diagnóstico de la situación actual, sino, también, una llamada a la acción. El autor me instiga a asumir mi responsabilidad individual en la construcción de un futuro más sostenible. A través de su obra, Michael me desafía a repensar mis prioridades y a comprometerme con la defensa del planeta. Finalmente, la mezcolanza de la agudeza filosófica de Marder con las enérgicas imágenes de Tondeur hacen del texto una experiencia intelectual y emocionalmente conmovedora. Fuente de la información: textos referenciados. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2022). El vertedero filosófico. Sitio visitado el 16/09/2024.
[2] Marder, Michael (2022). El vertedero filosófico: Una fenomenología de la devastación. Ed. Ned.
[3] La contaminación ambiental, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad son solo algunas de las facetas de esta crisis global.