miércoles, 19 de junio de 2024

Unión bancaria y de los mercados de capitales

Fuente de la imagen: Transparencia, eficacia y estabilidad (M. Velasco, 2018), mvc archivo propio
Apunta el Banco Central Europeo (BCE) en su último informe[1] la necesidad de un mercado interno de servicios financieros de la zona del euro mejor integrado para garantizar la resiliencia económica y financiera de Europa, ante la creciente insuficiencia de inversiones para hacer frente a desafíos comunes como pueden ser las transiciones ecológica y digital, la seguridad o el envejecimiento de la población[2]. Si bien la zona del euro ha demostrado resiliencia durante las crisis, para el BCE los avances en la integración financiera han sido decepcionantes.

Los indicadores de integración financiera han disminuido significativamente en los últimos dos años, sin aumentos importantes desde el inicio de la unión monetaria. En la actualidad se requieren perentoriamente medidas que movilicen los ahorros disponibles, desarrollen los mercados de bonos y acciones de la zona del euro y hacerlos más atractivos para los inversores extranjeros, a la par que se facilita la banca transfronteriza y se armonizan los marcos regulatorios y los requisitos de divulgación. Fuente de la información: BCE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[2] Los indicadores de integración financiera en la zona del euro están disponibles en el anexo estadístico del informe. Sitio visitado el 19/06/2024.