martes, 9 de abril de 2024

¿Qué son Programas de Recualificación de Destinos?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La tarde del lunes la pasé rehojeando el “Programa de Recualificación de Destinos de la Costa del Sol Occidental de Andalucía”, conocido como “Plan Qualifica” que nació con la finalidad del establecimiento de estrategias, políticas y acciones para la reconversión y el posicionamiento del destino de la Costa del Sol Occidental, aumentando la competitividad a nivel internacional y garantizando una sostenibilidad en el crecimiento turístico a lo largo del tiempo[1]. También los agentes privados (clase empresarial, profesionales…) demandan este tipo de iniciativas por la necesidad de “articular de forma conjunta, coordinada y consensuada”, políticas públicas en armonía con estrategias privadas para seguir siendo motores turísticos en sus ámbitos territoriales de actuación. Pero ¿Qué son los Programas de Recualificación de Destinos? (M. Velasco, 2012)[2]. El marco legislativo de mi país y a nivel de comunidad autónoma, el Poder Ejecutivo[3] puede aprobar[4] Programas de Recualificación de Destinos, en desarrollo y aplicación de previsiones contenidas en el Plan General del Turismo (M. Velasco, 2012)[5] y, en su caso, en los Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y las Actividades Turísticas, en relación con espacios turísticamente saturados o en peligro de estarlo, atendiendo a su crecimiento, fragilidad territorial y ambiental y densidad turística u otras circunstancias que produzcan desequilibrios estructurales[6].

El objetivo de estos programas no es otro que constituirse como iniciativas lo más completas posible para vigorizar la difusión vía acciones de promoción, la continua adaptación tendencial y el posicionamiento del destino apostando por la excelencia, persiguiendo aspectos tales como la mejora de la calidad del servicio, la multiplicación y diversidad de la oferta, vigorizar la promoción o fomentar la sostenibilidad para reducir el negativo impacto medioambiental. Estos objetivos se llevan a cabo mediante investigación de los destinos y el diseño y posterior ejecución y seguimiento de efectivas estrategias turísticas. Los Programas de Recualificación de Destinos[7] deben contener, entre otras, un diagnóstico turístico-ambiental, identificando las áreas que presenten deficiencias o que requieran una actuación de mejora; determinación y priorización de actuaciones que se dirijan hacia la mejora de la competitividad de los destinos, el aumento de la calidad, la generación y el mantenimiento de empleo y la búsqueda de la sostenibilidad a través de acciones preventivas y de corrección; el marco financiero del Programa; las fórmulas de coordinación, cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas implicadas, el período de vigencia y propuestas para la celebración de convenios entre las Administraciones Públicas implicadas para la ejecución de sus previsiones[8]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 09/04/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel. Programas de Recualificación de Destinos. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 09/04/2024.
[3] Art. 14 Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (LTA). Publicado en: «BOJA» núm. 255, de 31/12/2011, «BOE» núm. 17, de 20/01/2012.
[4] A propuesta de la Consejería competente en materia de turismo.
[5] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Plan General de Turismo. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 09/04/2024.
[6] El procedimiento para la aprobación de los Programas de Recualificación de Destinos se iniciará de oficio o a solicitud de los municipios interesados.
[7] En cuya elaboración participan los municipios afectados.
[8] Para facilitar la implantación de sus determinaciones, los Programas de Recualificación de Destinos pueden formular recomendaciones relativas a la ordenación del uso turístico a efectos de su incorporación al planeamiento urbanístico con ocasión de su formulación, revisión o innovación.