jueves, 22 de febrero de 2024

Qué fue de la última estrategia de Turismo Sostenible

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La lectura en varios medios de comunicación de la noticia acerca de que una formación política de mi país aboga por una “ecotasa turística” a nivel nacional para fomentar el turismo sostenible (Economía Digital, 2024)[1], hizo preguntarme qué fue de la última estrategia de Turismo Sostenible, tanto a nivel nacional como de la comunidad andaluza (M. Velasco, 2021)[2]. Y es que para la Organización Mundial del Turismo (OMT), el desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro, encontrándose enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. Por lo anterior, cualquier actividad que implique la conservación de los recursos y la biodiversidad, la preocupación por el impacto ambiental y la distribución de los beneficios entre la comunidad cercana, se engloba dentro de la categoría de Turismo Sostenible. Según el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España (MIT), el país es líder mundial en el sector turístico, constituyendo uno de los principales pilares de nuestra economía[3], llevando más de 40 años impulsando el crecimiento del sector.

A lo largo de estas décadas las estrategias han ido evolucionando, del turismo de “sol y playa” a unas estrategias más centradas en la calidad. Sin embargo, el sector afronta ahora nuevos retos, profundos cambios sociales y en los sectores productivos, que requieren una nueva visión y la adopción de nuevas fórmulas que permitan a este sector mantener e incrementar sus resultados. Las materias vinculadas indudablemente influyen en la elaboración a nivel estatal de una estrategia estatal a medio y largo plazo relacionada con el turismo sostenible. En ese sentido, el Ministerio de Industria y Turismo (MIT) Gobierno de España[4], elabora (2019) la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030[5], agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Para ello, se ha impulsado un proceso participativo en el que se está implicando al sector y las comunidades autónomas. El objetivo de la nueva Estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permita mantener su posición de liderazgo mundial[6].

Propone un modelo de crecimiento turístico para los próximos años basado en crecimiento socio económico, para lo que se deberá trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital. También, se encuentra sustentado en la preservación de los valores naturales y culturales, partiendo de la base que la conservación de nuestro extenso patrimonio cultural y natural es un objetivo prioritario y el beneficio social, para conseguir un reparto de los beneficios del sector, y afrontar retos como la despoblación del medio rural en España. Otros soportes del modelo de crecimiento turístico se encuentran en la participación y gobernanza, vertebrando mecanismos de gobernanza participativa entre el Estado y las Administraciones competentes a todos los niveles; la adaptación permanente, dado que no se trata sólo de buscar la calidad y la mejora, sino también de posibilitar que el sector tenga capacidad de respuesta frente al nuevo entorno de cambios constantes y el liderazgo, que persigue consolidar el papel de España como líder mundial en el sector.

Los cinco ejes estratégicos de uno de los últimos gobiernos de mi país para el sector turístico eran: Gobernanza colaborativa; Crecimiento sostenible; Transformación competitiva; Espacio turístico, empresas y personas, y producto, marketing e inteligencia turística. A nivel de la comunidad autónoma de Andalucía, se cuenta con un Plan General del Turismo Sostenible, con la finalidad de equilibrar el sector turístico andaluz para garantizar un modelo turístico sostenible y competitivo desde el punto de vista social, ambiental y económico basado primordialmente en la diferenciación. En 2021 se aprobó el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027[7], cuyas líneas estratégicas se orientan a la dinamización integral, coordinada y cooperativa del sector turístico andaluz; el apoyo al tejido empresarial turístico para la creación de producto; la estabilidad y calidad en el empleo; la gestión de la estacionalidad turística; el refuerzo y posicionamiento de la marca Andalucía; la concepción de Andalucía como destino turístico de excelencia; la innovación y competitividad turística; y el desarrollo y complementariedad de los segmentos turísticos.
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[2] Velasco Carretero, Manuel (2021). Estrategia de turismo sostenible. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 27/12/2023.
[3] Fuente de ingresos (aporta el 11,7% del PIB) y de generación de empleo, emplea al 12,2% del total de afiliados en España.
[4] Elaborado a través de la Secretaría de Estado de Turismo (2019). Fuente: Ministerio de Industria y Turismo (MIT).
[5] Es un compromiso y un plan que debe contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
[6] El nuevo modelo, está apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.
[7] Decreto 218/2021, de 7 de septiembre, por el que se aprueba el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. BOJA nº 176 de 13/09/2021.