miércoles, 17 de enero de 2024

A vueltas con las ayudas estatales

Montado en un tractor en SCAAVO. Fuente: Práctica de poda (M. Velasco, 2011)
En relación con la actividad de fomento de la Administración Pública española (AP), anda el sector agrícola y ganadero de mi país a la espera de la adjudicación por parte de las Comunidades Autónomas (CCAA) del importe transferido por el Gobierno Central en materia de ayudas al fomento de la competitividad, modernización y bioseguridad. Y es que el Poder Ejecutivo (PE) ha aprobado un real decreto que modifica las bases reguladoras de las ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión en materia de competitividad, modernización y bioseguridad del sector agrario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La principal modificación es la ampliación del plazo para la concesión de estas ayudas, cuyos importes han sido transferidos por el ministerio a las comunidades autónomas entre 2021 y 2023. La finalidad no es otra que dar mayor flexibilidad para la consecución de los objetivos propuestos y conseguir así la mejora en la sostenibilidad y competitividad perseguida con esta inversión. Se trata de ajustes técnicos en el real decreto que implementa el Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, cuyo objetivo es mejorar la eficacia en la gestión de los fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia[1].

Aprovechando esta referencia, contesto a Paco sobre qué es eso de ayudas estatales. En el sitio iurepost, bajo el explícito título ¿Qué son las ayudas estatales?[2], intentaba responder a la cuestión, apoyándome en la doctrina de la Unión Europea (UE)[3], que entiende la ayuda estatal como el apoyo que presta una autoridad pública[4] a determinadas empresas o producciones por medio de recursos públicos. Las empresas beneficiarias de este tipo de ayudas resultan favorecidas con respecto a sus competidores. La UE prohíbe las ayudas otorgadas de manera selectiva por los países de la UE o a través de fondos estatales en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre países de la UE o falseen la competencia[5]. No obstante, podrán autorizarse las ayudas estatales cuando se justifiquen por objetivos de interés general: ayudas destinadas al desarrollo de las regiones desfavorecidas, a los servicios de interés económico general, a la promoción de las pequeñas y medianas empresas, a la investigación y el desarrollo, a la protección del medio ambiente, a la formación, al empleo y a la cultura. Los países de la UE deberán informar a la Comisión Europea de las ayudas que conceden, salvo en determinados supuestos[6].

Para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el régimen de ayudas de Estado es complejo, junto a que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha ido matizando y aclarando las disposiciones contenidas en el Tratado[7]. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que salvo que los Tratados dispongan otra cosa, son incompatibles con el mercado interior, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones[8]. Se considera que un proyecto ha recibido ayuda estatal si la ayuda ha sido concedida por el Estado o mediante fondos estatales; la intervención favorece a determinadas empresas; la ayuda afecta a los intercambios comerciales entre los Estados miembros o se falsea o amenaza con falsear la competencia. El hecho de que la ayuda no se considere ayuda estatal[9] no significa que las ayudas son legales y regulares. La legalidad de la ayuda debe evaluarse de conformidad con otras normas y reglamentos pertinentes, incluido, en su caso, el Derecho nacional de la competencia. Fuente de la información: doctrina y legislación referenciada. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________________
[1] De esta forma, se establece el 30 de septiembre de 2024 como fecha límite para que las autoridades de gestión de las comunidades autónomas adjudiquen el total del importe que se les ha transferido para este fin, entre los años 2021 y 2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel (2019. ¿Qué son las ayudas estatales? Sitio iurepost. Visitado el 17/01/2024.
[3] Web oficial de la Unión Europea. EUR.lex. Sitio visitado el 17/01/2024.
[4] Nacional, regional o local.
[5] En virtud del artículo 107 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
[6] De acuerdo con el artículo 108 del TFUE, la Comisión Europea se encarga de controlar las medidas adoptadas por los países de la UE en materia de ayudas estatales, tanto si se encuentran en fase de proyecto como si ya han entrado en vigor, con objeto de asegurarse de que no falseen la competencia.
[7] Comunicación de la Comisión relativa al concepto de ayuda estatal conforme a lo dispuesto en el artículo 107, apartado 1, del TFUE (2016/C 262/01 DOUE 19.7.2016)
[8] Art. 107.1 TFUE.
[9] En el sentido del Art. 107.1 del TFUE.