martes, 7 de noviembre de 2023

¿Se mantendrá la tendencia?

Fuente del gráfico: Turespaña y EPA
Según los datos de la Encuesta de Población Activa en mi país (EPA), difundida por Turespaña, en el tercer trimestre de 2023 el sector turístico[1] ha contado con 3.212.001 trabajadores en activo, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los activos se clasifican en ocupados y parados. En este trimestre la economía española ha registrado 720 mil ocupados más con respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 25,1% han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo. Así, se ha alcanzado la cifra de 2.951.833 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que significa un incremento interanual del 6,5% y supone 180.604 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados en el sector turístico han constituido el 13,9% del empleo total en la economía española. En la economía nacional la tasa de paro[2] se situó en el 11,8%, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 8,1%, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior[3].

En cuanto a las ramas de actividad, aumentó el número de ocupados en todas las actividades turísticas. En otras actividades turísticas, el aumento fue del 2,1% aunque en agencias de viaje disminuyo un 1,7% En transportes de viajeros el incremento fue del 10,9% mientras que en hostelería el incremento fue del 7,7%, incremento al que contribuyó tanto alojamiento (7%) como comidas y bebidas (7,9%). Igualmente, en el tercer trimestre de 2023 los ocupados asalariados en turismo ascendieron a 2.492.618, registrando un aumento interanual del 10,1%. Continúan así las subidas interanuales de los nueve trimestres anteriores. Los asalariados mostraron aumentos en transporte de viajeros (19,4%), en hostelería (11%) y en otras actividades turísticas (4,7%). En hostelería aumentaron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas. Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron un descenso del 40,7%.

La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 84,5%, 2,7 puntos porcentuales superior a la del tercer trimestre del año anterior. Entre las mujeres esta tasa fue mayor que entre los hombres (88,4% frente a 81,1%). Por comparación, para el conjunto de la economía española, la tasa de asalarización fue del 85,2%. El empleo asalariado, como rasgo estructural, prevaleció en todas las ramas turísticas. Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (79,1%) han aumentado un 17,9% interanualmente, lo que supone la novena subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 12,1%. En este sentido, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 20,9%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior (26,1%). Esta tasa fue mayor entre las mujeres (22,1%) que entre los hombres (19,7%). Por su parte, la tasa de temporalidad total de la economía española se situó en el 17,3%.

En relación con el tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 77,9% del total de asalariados y aumentaron un 9,6%. Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial aumentaron un 11,9% y representaron el 22,1%. Los trabajadores autónomos en turismo ascendieron a 458.373, reduciéndose un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con descensos en otras actividades turísticas (-12,3%), transporte de viajeros (-12,9%) y hostelería (-7%). En esta ultima el aumento en alojamiento no fue suficiente para compensar el descenso en comidas y bebidas. Los ocupados extranjeros del sector turístico aumentaron hasta los 708.973 empleados en el tercer trimestre del 2023 (un 17,7% más). Dentro de este colectivo, los autónomos disminuyeron (-9,5%) y los asalariados aumentaron (23,6%). Interesantes datos. Cabe preguntarse si en los próximos meses se mantendrá la tendencia. Fuente de la información y del gráfico: Turespaña.
____________________
[1] Siguiendo las recomendaciones internacionales se consideran en esta explotación de la Encuesta de Población Activa las actividades características del turismo correspondientes a las siguientes ramas de actividad de la CNAE 2009: 55 y 56 Hostelería, 491 Transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril, 493 Otro transporte terrestre de pasajeros, 501 Transporte marítimo de pasajeros, 503 Transporte de pasajeros por vías navegables interiores, 511 Transporte aéreo de pasajeros, 522 Actividades anexas al transporte, 791 Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, 7711 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros, 7734 Alquiler de medios de navegación,7735 Alquiler de medios transporte aéreo, 7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, 900 Actividades de creación, artísticas y espectáculos, 910 Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales, 931 Actividades deportivas, 932 Actividades recreativas y de entretenimiento. Esta aproximación constituye una infraestimación, al no considerar otras actividades económicas que en parte pueden contribuir a la actividad del sector turístico, y al tiempo o, una sobreestimación en la medida en que las ramas consideradas no desarrollan su actividad exclusivamente para el sector turístico.
[2] La tasa de paro de la economía incluye, además de los parados por sectores, a varios colectivos no desglosados por actividad, como los parados que buscan su primer empleo o los de larga duración. En el caso del turismo y de otros sectores, lo correcto es hacer referencia al porcentaje de parados sobre activos y nunca a tasas de paro, porque no todos los parados pueden ser clasificados sectorialmente.
[3] El porcentaje de parados sobre activos en las mujeres (8,8%) fue mayor que en de los hombres (7,4%).