miércoles, 29 de noviembre de 2023

¡A por los diez mil!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Entro en este blogger para la cita mañanera contigo y me encuentro que ya van editadas nada menos que siete mil notas. ¡Uf! ¡Cómo pasa el tiempo! Si eres follower, sabes que en más de una ocasión me he preguntado si debo seguir escribiendo en este sitio. Por ejemplo, en ¿Debo seguir escribiendo en formato blog?[1] te contaba que desde finales de 2002 estoy investigando esto de los weblogs. Al principio configuré uno por cada sitio de los que ofrecían aperturar un blog con carácter gratuito. Todavía andan operativos algunos de los que no logré cerrar. No fue hasta 2006 cuando decidí centrarme en Blogger y empecé a contactar contigo casi diariamente. Como apunto en “Acerca del Sitio[2], con distinto acierto intento contar pequeñas historias, pensamientos, reflexiones técnicas y todo lo que creo interesante para aportar un grano de valor a esta vida y generar perspectivas de futuro proactivo para los herederos de esta casa que es la Tierra. A partir de 2012, de vez en cuando me pregunto si el formato blog tiene futuro. Santiago Pardilla apuntaba en communitynalisis.com[3], que “la fuerza de los blogs aún está en ascenso”, sin saber con certeza “cuál es su potencial”.

Pardilla opina que “el éxito de los blogs se basa en dos principios básicos, el primero es la variedad de plataformas para crear uno[4] y el segundo, es que puedes tener tu blog personalizado en unos clics”. Antonio Cambronero reflexionaba en médium.com[5] sobre que el “gran problema no está en la desaparición de los blogs, o mejor dicho de la “filosofía” o cultura blogger, que nunca sucederá realmente, sino en el monopolio de plataformas centralizadas”. Me alineo más bien con lo que escribe Laura Cuesta[6], en el sentido que, si bien los anuncios en Google son cada vez más frecuentes y la mayoría de los negocios apuestan por realizar campañas en ese buscador, sigue existiendo el mérito de aparecer en los primeros puestos de forma orgánica. Según Cuesta, “en un mundo donde la competencia es tan grande y las estrategias de marketing son cada vez más complejas, se valora que páginas y blogs logren una buena posición solo con su contenido. Google, con sus actualizaciones, se preocupa de otorgar la prioridad a las webs que realmente lo merecen”, por lo que un “contenido de valor va a permanecer en los buscadores a lo largo del tiempo”.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. En ¿Debo seguir escribiendo en formato blog? 2019. Sitio visitado el 29/11/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Acerca del Sitio. 2003. Visitado el 29/11/2023.
[3] Padilla, Santiago. communitynalisis.com Sitio visitado el 11/02/2019.
[4] Muchas de ellas gratuitas.
[5] Cambronero, Antonio. médium.com Sitio visitado el 11/02/2019.
[6] Cuesta, Laura. mcdilo.es. Sitio visitado el 11/02/2019.