Fuente de la imagen: Central de Balances del Banco de España |
Sin embargo, no todos los indicadores fueron positivos. La cifra neta de negocios de las empresas descendió un 7,6% en el primer semestre de 2023, frente al incremento del 46,8% que experimentó la muestra en el mismo periodo de 2022. Este comportamiento se explica fundamentalmente por la disminución en el sector de la energía, de un 20,8%, tasa que contrasta con el crecimiento registrado en el primer semestre de 2022, de un 92,2%. Los sectores de industria y comercio y hostelería también presentaron caídas de su cifra de negocios agregada, mientras que en los sectores de información y comunicaciones y resto de actividades se observaron incrementos respecto al mismo periodo de 2022. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: Central de Balances del Banco de España.
______________________
[1] Resultado Ordinario Neto (RON)= Valor añadido bruto – Gastos de personal + Ingresos financieros - Gastos financieros – Amortizaciones y provisiones de explotación.
[2] Frente al 101,8% del mismo período de 2022.
[3] Rentabilidad ordinaria del activo neto (R1) = (RON+ Gastos financieros) / (Activo neto + Ajuste a precios de mercado del inmovilizado material). El activo neto es coincidente con los recursos propios más los recursos ajenos con coste.