lunes, 11 de septiembre de 2023

De la efectividad a la grandeza

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Después de tantas referencias a textos de Stephen Covey[1], no podía faltar la reseña de “El 8º Hábito. De la efectividad a la grandeza”[2], que he estado rehojeando en el fin de semana pasado y que, como su propio subtítulo insinúa, de la misma forma que "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" intentó centrarme en la efectividad, este último hábito procura mostrar el camino hacia la grandeza. Y es que, como se lee en la solapa, el mundo es un lugar que ha cambiado mucho desde los siete hábitos. Los retos y la complejidad a los que me enfrento en mis relaciones, mi familia, la vida profesional y la sociedad en la que estoy integrado, son de una magnitud totalmente nueva. Por lo anterior, ser efectivos [3] ya no es una opción, es una exigencia para sobrevivir en el mundo de hoy.

Pero prosperar, innovar, sobresalir y liderar en esta época, implica partir de la efectividad para ir más allá de ella. Para el autor, esta nueva era de la historia humana requiere grandeza; exige logros, desempeño apasionado y una contribución importante, por lo que si quiero acceder a los niveles más elevados del talento y de la motivación del ser humano en la nueva realidad necesito un cambio radical de pensamiento: una nueva mentalidad, un nuevo conjunto de aptitudes, un nuevo instrumental; en pocas palabras, un nuevo hábito: encontrar mi voz interior e inspirarte para que halles la tuya. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “El Octavo Hábito”. Así que intentando caminar desde la efectividad a la grandeza. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] “Los siete hábitos”, “La tercera alternativa” o “Covey para niños”… Sitios visitados el 11/09/2023.
[2] Covey, Stephen R. El 8º Hábito. Ed. Paidós. 2005.
[3] Como individuos y como organizaciones.