martes, 6 de junio de 2023

¿Reducción del fraude en pagos con tarjeta?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Comentaban el fraude de tarjeta de crédito que había sufrido un tercero en una plataforma conocida. Y es que toda precaución es poca, desde la protección en comercios y cajeros hasta utilizar la tarjeta en tiendas de confianza, pasando por no guardar los datos en las tiendas on line o no realizar transacciones utilizando redes gratuitas o desconocidas. Por eso me sorprendió la información facilitada por el Banco Central Europeo (BCE) acerca de que en 2021 el fraude en los pagos con tarjeta descendió hasta registrar su nivel más bajo desde que se inició la recopilación de datos.

En el informe sobre el fraude en los pagos con tarjeta[1], se apunta que en 2021 el fraude en los pagos con tarjeta mantuvo su tendencia decreciente y registró su nivel más bajo desde que comenzó la recopilación de datos. El importe defraudado ascendió a 1,53 mm de euros, lo que representó el 0,028 % de los 5,40 billones de euros de valor total de los pagos realizados con tarjetas emitidas en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés). En comparación, el fraude en los pagos con tarjeta en 2019 alcanzó los 1,87 mm de euros, frente a un valor total de 5,16 billones de euros.

El porcentaje más elevado de fraude en este tipo de pagos observado hasta la fecha fue del 0,048 % en 2008. Informa el BCE que en los pagos con tarjeta existen dos tipos de fraude diferentes: 1) fraude en pagos no presenciales con tarjeta, es decir, el fraude cometido de forma remota en pagos efectuados por internet o por teléfono, utilizando datos de tarjetas obtenidos mediante estafas como el phishing, y 2) fraude en pagos presenciales con tarjeta, que suele producirse en establecimientos minoristas y cajeros automáticos con tarjetas falsificadas. Fuente de la información: BCE.
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[1] Que se basa en la información facilitada por 20 operadores de esquemas de pagos con tarjeta.