viernes, 12 de mayo de 2023

Por imperativo legal en modo no ejerciente

Hace unos años, instante de la Jura como abogado, ante el Excmo. Sr. Decano del Colegio de la Abogacía de Málaga (España), D. Francisco Javier Lara Peláez (centro), y presentado por mi padrino, Ilmo. Sr. D. Bernardo Pinazo Osuna, Magistrado Juez en excedencia del CGPJ, (drcha.). Fuente de la imagen: mvc
Si eres follower de este sitio conoces de sobra mi periplo profesional y educativo. Aunque el corazón sigue sintiéndose diplomado en empresariales (ver “De corazón Diplomado[1]), lo reforcé con la licenciatura en ciencias económicas e intenté apuntalarlo con un programa de doctorado en dirección estratégica de la empresa (ver “En recuerdo de mi director de doctorado[2]) y las inacabadas diplomatura en informática y licenciatura en psicología (ver “Orgulloso y Agradecido[3]). Luego llegó el conocimiento del compliance y la necesidad de seguir vigorizando el órgano vital con derivaciones jurídicas, afrontando el grado en Derecho, un máster oficial jurídico, una matrícula de honor en las prácticas jurídicas, un examen oficial de acreditación de la capacitación profesional para el ejercicio de la abogacía y, finalmente, la preceptiva jura, presentado por mi padrino ante el Excmo. Sr. Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga.

A partir del juramento, inicié el ilusionante camino como abogado ejerciente, compaginándolo con otras habilitaciones (economista, titulado mercantil, concursal, gestor administrativo...). Han sido unos años intensos, alegrías profesionales por doquier y algún traspiés al principio, achacado a la falta inicial de músculo jurídico y a mi perfil emocional, calor que derivó en excesiva empatía con la representada, lo cual no tiene que ser del todo bueno en el ejercicio de esta profesión. Los resultados están ahí. También, la participación activa en secciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, como la de Derecho Penal o Diversidad Funcional, cuyos coordinadores me acogieron en sus equipos de trabajo. Todo un honor, deseando haber estado (y seguir estando) a la altura institucional que se merecen por la proactiva promoción y defensa de los colectivos de profesionales adscritos a esas especialidades profesionales.

Por motivos de docencia e investigación (he retomado el doctorado en una línea de trabajo relacionada con la inteligencia artificial, el turismo y el sector vitivinícola), junto a la sustitución parcial y temporal de un puesto técnico en una corporación de derecho público, actividades que me exigen reserva de tiempo, exclusividad formal en dedicación e incompatibilidad de actividad, tengo que pasar durante un periodo al rol de colegiado no ejerciente, trasladando mis asuntos en curso a compañeros del despacho. Asimismo, sirva este texto para cumplir con el Estatuto de la Abogacía española (ver El nuevo Estatuto Abogacía española ya está aquí![4]), informándote no sólo a ti, sino publicitando el cambio a toda persona interesada en un futuro a corto por mis servicios profesionales[5]. En cuanto a concursal, hay que tomárselo con estoicismo y paciencia, hasta que “el cuerpo aguante”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De corazón Diplomado. 2007. Sitio visitado el 12/05/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. En recuerdo de mi director de doctorado. 2018. Sitio visitado el 12/05/2023.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Orgulloso y Agradecido. 2007. Sitio visitado el 12/05/2023.
[4] Velasco Carretero, Manuel. El nuevo Estatuto Abogacía española ya está aquí!. 2021. Sitio visitado el 12/05/2023.
[5] Porque no podré atenderla en las lides jurídicas que necesite.