Instante de la impartición del taller sobre búsqueda efectiva de información bibliográfica, organizado por la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga (BUMA), coordinado por María José Casado Cañero e impartido por Fernando Heredia-Sánchez |
La mayoría de la doctrina experta en biblioteconomía y documentología coincide en que Internet contiene información valiosa y fuente de conocimiento casi infinita. Sin embargo, si no sabemos buscar en esta cantidad de información disponible en Internet, es decir, separar “el grano de la paja”, cabe el riesgo de fracasar en nuestro intento de disponer de información adecuada para nuestros menesteres profesionales, empresariales o institucionales. Por tanto, saber localizar datos en Internet permitirá filtrar la información que necesitemos y utilizar técnicas de localización para obtener éxito. Es importante cerciorarse de la seriedad de las fuentes de información que consultemos en el sentido de que sea información de calidad, ya nos llegue vía bibliotecas on line, resultados de buscadores o resoluciones de las administraciones públicas[6]. ¿Y qué pasa con los investigadores universitarios? Definir la necesidad, identificar las fuentes, saber buscar y comprobar la bondad del resultado.
En el marco del Doctorado Interuniversitario, la mañana del lunes la pasé asistiendo a un interesante taller sobre búsqueda efectiva de información bibliográfica, organizado por la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga (BUMA), coordinado por María José Casado Cañero e impartido por Fernando Heredia-Sánchez. Y es que, para la BUMA, la búsqueda efectiva de información es la “primera de las fases en la elaboración de cualquier trabajo académico. Una vez definido el tema de nuestro trabajo, es muy importante saber dónde localizar información especializada y conocer las principales herramientas de búsqueda de información: buscadores, catálogos, bases de datos y repositorios”. Después de orientar sobre la identificación de los conceptos de búsqueda, la definición de la necesidad de información o la localización de las fuentes adecuadas, entre otras estrategias de búsqueda, el ponente explicó la función, acceso y utilización de recursos como Jábega, Dialnet o los InDICEs CSIC.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La trascendencia de las búsquedas. 2015. Sitio visitado el 19/04/2023.
[2] Clickea AQUÍ si quieres acceder al artículo. Sitio visitado el 19/04/2023.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Separando el grano de la paja en las búsquedas. 2022. Sitio visitado el 19/04/2023.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Cómo buscar en Internet. Sitio net post. 2011. Visitado el 19/04/2023.
[5] Por la cantidad de datos que pululan en la Red de redes.
[6] Revisar también la periodicidad de actualización del sitio web.