jueves, 13 de abril de 2023

¿Cómo se toman las decisiones en la empresa?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Como sabes por “Necesidad de gestión y control económico”, la tarde del lunes la pasé con alumnado de un máster en Dirección Económica y Financiera de una institución universitaria. Otra cuestión que suscitó interés y debate fue el referido al proceso de toma de decisiones empresariales. Como punto de partida del debate posterior, utilicé el texto editado en el sitio Contable y Fiscal sobre el referente[1]. Y es que, interpretando la doctrina de B. Vitoriano[2] y S. Robbins[3], en el marco corporativo o mercantil, las decisiones empresariales son aquellos procesos decisorios encaminados a realizar elecciones entre diferentes opciones relacionadas con las actividades, procesos o tareas de una empresa, o los enfoques posibles para solventar desiguales contextos empresariales. La toma de decisiones empresariales consiste, esencialmente, en optar por una iniciativa entre las opciones empresariales disponibles, con la finalidad de solucionar una dificultad o satisfacer una necesidad operativa, laboral, comercial, financiera, medioambiental, social… 

Pero ¿Quiénes optan o deciden? Obviamente, aquellas personas dentro del organigrama empresarial con capacidad de decisión, generalmente los roles directivos, responsables de divisiones, áreas, procesos… y, en síntesis, toda persona que tenga atribuida funciones decisorias. En ese sentido, una de las fuentes de datos es la contabilidad, que genera información económica necesaria para la adopción de decisiones empresariales, optimizando el propio proceso de toma de decisiones a través de los datos contables. Según J. Rosanas y E. Ballarín[4], la contabilidad de costes genera interesantes datos para la toma de decisiones operativas y comerciales. ¿Y cómo se decide en el entorno empresarial? Parafraseando el refrán español “cada maestrillo tiene su librillo”, apuntar que cada persona con capacidad de decidir, o equipo directivo, con toda seguridad tendrá una manera o proceso decisorio distinto a otra persona o equipo. No obstante, la doctrina consultada establece una serie de pautas que generalmente son utilizadas en la toma de decisiones empresariales. 

Por ejemplo, L. Mann, R. Harmoni y otros[5] establecieron lo que se conoce como el método GOFER (de sus siglas en inglés)[6], que en español se puede nombrar como AGEBUCOR, es decir, aclaración de los objetivos o metas (A); generación de opciones (GE), búsqueda de información sobre el referente (BU); considerar los efectos y ponderar las consecuencias negativas (CO); revisión e implementación (R). K. Guo[7], diseñó el método DECIDE[8], con los siguientes hitos: definición del problema a resolver; establecimiento o enumeración de todas las restricciones o criterios; considerar o recopilar todas las alternativas de solución posibles; identificación de la mejor alternativa posible; desarrollo e implementación de un plan de acción; evaluar la solución aplicada, retroalimentándola, en caso necesario. Fuente de la información: Sitio Contable y Fiscal y fuentes consultadas y referenciadas a pie de texto. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Qué son las decisiones empresariales. Sitio Contable y Fiscal. 2009. Visitado el 13/04/2023.
[2] Vitoriano, Begoña. Teoría de la Decisión: Decisión con Incertidumbre, Decisión Multicriterio y Teoría de Juegos. Universidad Complutense de Madrid. 2007.
[3] Robbins, S. Comportamiento organizacional. Ed. Person Educación. 2004..
[4] Rosanas Marti, Josep; Ballarín Fredes, E. Contabilidad de Costes para la Toma de Decisiones. Ed. Desclee de Brouwer. 1993.
[5] Mann, Leon; Harmoni, Ros; Power, Colin. The GOFER course in decision making. Ed. Brown Rex. 1991.
[6] Siglas de los conceptos ingleses: Goals, Options, Facts-finding, Review
[7] Guo, Kristina. DECIDE: A decision-making model for more effective decision making by health care managers. The Health Care Manager. 2008.
[8] Siglas de los conceptos ingleses: Define, Establish, Consider, Identify, Develop y Evaluate.