domingo, 19 de marzo de 2023

El que se pique, ajos come

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me pregunta Paco por qué un año más no está mi perfil en el ranking de números 1 de los Chambers and Partners en lo que al compliance se refiere, si desde 2010 le estoy machacando con temáticas de cumplimiento normativo desde sitios como Compliance o desde este mismo lugar e inundando continuamente de publicaciones el Social Media que ambos frecuentamos. Permíteme, amigo, que transcriba la respuesta que te di: “Porque, para suerte de la especialidad, existen compañeros y compañeras que reúnen las especificaciones técnicas de la lista y se encuentran ubicados en firmas de consultoría nacionales o internacionales consonantes con la entidad que confecciona esa relación”. Ciertamente, a veces cuestiono la idoneidad de algún que otro nombre o firma, pero como sobre gustos no hay nada escrito y se desconocen todos los intereses corporativos de los organizadores de esos premios, hay que quedarse con lo importante, es decir, que se hable de compliance, gestión de riesgos, cumplimiento normativo… Lo demás es como la vida misma y “el que se pique, ajos come”. Paco critica también que, "en su opinión”, el que te escribe exponga en las Redes Sociales opiniones, reflexiones, documentos técnicos… que luego algunos individuos, “Ladrones de Networking[1], se apropian para otros usos, sin tan siquiera referenciar la autoría.

Tiene razón. ¿Qué cuesta referenciar la fuente?[2] No cuesta nada, si el objetivo es ser correa transmisora del conocimiento y actuar con ética y moralidad. Cuesta mucho, si lo que pretende el “susodicho” es tapar sus deficiencias técnicas, aparentar lo que no se es y aprovecharse del otro para intereses propios. En fin, qué te voy a contar que no te imagines. Cultivando lo que el amigo me censura, inserto a continuación el compendio que realicé hace unas semanas sobre la conocida en mi país como Ley del Informante[3], documento en pdf que va ya por más de mil descargas[4] en los sitios donde lo inserté, recibiendo sorpresivos emails de agradecimiento de lugares tan dispares como pueden ser de miembros del rectorado y de la dirección de la Universidad de Málaga o de la Universidad Complutense de Madrid, de colegios profesionales y de instituciones y asociaciones, junto a reseñas en las redes sociales y propuestas de participación en eventos públicos y privados. Muchas Gracias. Es un resumen de la Ley que elaboré para una experticia impartida, acompañando videotutoriales de refuerzo que luego activé en modo público y agrupé en una lista en Youtube. Finalmente, Paco, obviamente mi marca personal virtual obtiene un supuesto beneficio, pero la finalidad de la puesta en abierto no es otra que seguir difundiendo la filosofía compliance en pro de un mundo mejor.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ladrones de Networking. 2009. Sitio visitado el 19/03/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué cuesta referenciar la fuente? 2018. Sitio visitado el 19/03/2023.
[3] Ley española 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
[4] Ese es mi mejor chambers and partners, asignado por los seguidores.