lunes, 12 de diciembre de 2022

Repensando sobre gestión del conocimiento

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el fin de semana del pseudo puente de la Constitución Española, he estado re-hojeando varios libros y textos técnicos, que espero algunos de ellos irte reseñando a lo largo de estas semanas. El que toca esta mañana es un compendio que lleva cogiendo polvo en la estantería desde principios de siglo, ya que la dedicatoria de los queridos Teo y Antonio tiene fecha de diciembre de 2000.

Se trata de “Gestión del Conocimiento”[1], recopilatorio de artículos con ideas en su momento supuestamente avanzadas y con una presunta aplicación práctica. Para los promotores, la gestión del conocimiento es la forma en que las empresas generan, comunican y aprovechan sus activos intelectuales y fuente esencial de ventaja competitiva dentro de la economía de la información.

Los artículos van desde “Llega una nueva organización a la empresa”, de Drucker, hasta “La gestión del intelecto profesional", de Brian y otros, pasando por “La empresa creadora de conocimiento”, de Nonaska, “Crear una organización que aprende”, de Garvin, etc. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Gestión del Conocimiento".
________________________
[1] Harvard Business Review. Gestión del Conocimiento. Ed. Deusto. 2000.