domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Pueden pensar las máquinas?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Agradable sobremesa en casa de María y Paco (Gracias), expertos informáticos y, sobre todo, investigadores ilusionados de todo lo que pueda aportar valor de cara a la sostenibilidad, es decir, para propiciar un futuro distinto y mejor a las próximas generaciones. Una de las temáticas que, egoísta o interesadamente[1], puse encima de la mesa de debate fue la relativa a la inteligencia artificial, que definí en el sitio Esclavos del Social media[2], bajo el explícito título ¿Qué es la inteligencia artificial?[3] y donde recogía la pregunta, utilizada como presentación de este texto, que a mediados del siglo pasado se realizaba A. Turing[4], sobre si las máquinas podían pensar o si estas conseguían mostrar un comportamiento inteligente.

Interpretando y apoyándome en la doctrina de D. Crevier[5], R. Schank[6] y P. McCorduck[7], conceptualizo la inteligencia artificial (IA) como el discernimiento, deducción, derivación y síntesis de información vía recursos tecnológicos en general e informáticos en específico. La primigenia o tradicional IA perseguía desde el procesamiento del lenguaje hasta el propio razonamiento, pasando por la planificación, el aprendizaje o la capacidad de resolver situaciones que no obedecen a razón, lógica o normativa. ¿Cómo se intentaba conseguir esos fines? Para conseguir sus fines u objetivos se utilizaban o trabajaban el uso y optimización de cálculos matemáticos, probabilísticos o estadísticos.

Obviamente, la práctica de la lógica o las redes artificiales que simulan la mente humana, tienen un papel primordial en la IA, apoyándose cada vez más en la informática o en otras ciencias como pueden ser la lingüística, la economía, la psicología o, incluso, la filosofía. Por otro lado, las aplicaciones de IA se construyen desde sistemas simples hasta complejos, en línea con las conocidas como redes neuronales artificiales, que intentan simular el cerebro humano. Siguiendo a N. Nilsson[8], R. Goebel, D. Poele, A. Mackworth[9], P. Norvig y S. Russell[10], la IA logra resolver problemas buscando de forma inteligente entre muchas soluciones posibles, vía razonamientos que analicen premisas hasta plantear conclusiones.

Estos desenlaces, decisiones o sentencias, se conforman a través de reglas de inferencias, algoritmos de planificación mediante procesos de análisis de medios y fines u otros sistemas algorítmicos de carácter, por ejemplo, robótico, que posibilitan el movimiento de artilugios, extremidades, activar funcionalidades, asir objetos, etc. Asimismo, el uso de la lógica no solo para solucionar problemas, sino, también, para generar, aplicar y resolver otros nuevos o futuros problemas vía caminos como la propia planificación o la programación inductiva. Finalmente, para P. Norving y S. Russell, la IA es notable para cualquier tarea de carácter erudito o intelectual. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________________
[1] Por mi línea de investigación doctoral.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Esclavos del Social media. 2010.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué es la inteligencia artificial?. Sitio net—post. 2010. Visitado el 04/12/2022.
[4] Turing, Alan. Computing Machinery and Intelligence. Mind. 1950.
[5] Crevier, Daniel. AI: The Tumultuous Search for Artificial Intelligence. BasicBooks. 1993.
[6] Schank, Roger. Where's the AI. AI magazine. Vol. 12, no. 4. 1991.
[7] McCorduck, Pamela. Machines Who Think, Natick, MA: A. K. Peters. 2004.
[8] Nilsson, Nils. Artificial Intelligence: A New Synthesis. Morgan Kaufmann. 1998.
[9] Poole, David; Mackworth, Alan; Goebel, Randy. Computational Intelligence: A Logical Approach. New York: Oxford University Press. 1998.
[10] Russell, Stuart J.; Norvig, Peter. Artificial Intelligence: A Modern Approach (2nd ed.), Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall. 2003.